En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

CIEN ECONOMISTAS CONTRA EL PARO

 

‘La situación de paro es insostenible en España y si no se aborda la reforma del mercado de trabajo para crear empleo, habrá en pocos meses estallidos sociales', dijo ayer Juan José Dolado, economista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. El mensaje es para el Gobierno y los agentes sociales, que están mareando la perdiz con el diálogo social, y en especial el Gobierno, que no toma la iniciativa, no pone una agenda de negociación en la mesa y no se moja legislando si no hay acuerdo. El Gobierno, y la oposición, los agentes sociales, no abordan de una vez ‘la reforma del mercado de trabajo y el paro, que  será gravíso a final de año', según Dolado.

El docente de la Carlos III es promotor, con un grupo de economistas profesores de universidad de España, Inglaterra y Estados Unidos, de una especie de ‘Manifiesto de 100 economistas académicos contra el paro', que llaman ‘Propuesta para la reactivación laboral de España'. España padece la maldición desde hace 20 años de doblar en paro a Europa prero y ahora a la Zona Euro. ‘No es una maldición, es falta de decisiones, y copiar medidas eficientes que ya existen' dicen los firmantes.

El manifiesto propone el modelo danés de contrato único con indemnización despido creciente y gradual según los años trabajados, de 12 días, 15, 20, etc. ejemplo.

El modelo español de 45 días de indemnización despido año trabajado desincentiva la contratación indefinidida y los empresarios en España se acogen a la maraña de empleos precarios, de hasta 30 días, para no afrontar el coste de un despido caro. Eso crea un mercado dual, donde un lado está la gente con contrato indefinido y despido caro y los funcionarios con empleo de vida, y luego un 30% de asalariados que son los jóvenes, mujeres e inmigrantes, sometidos a un baile continuo de contratos basura, con una alta rotación, 'algo insostenible e inmoral', según Dolado. Este colectivo es el que está pagando la crisis.

Hay que reformar la negociación colectiva centralizada, que procede del franquismo, y  adaptarla a las empresas y a la productividad, y cambiar  las políticas de empleo activas y pasivas. El INEM actual no intermedia más que el 8% de los contratos que se celebran, y sus empleados no ayudan a encontrar trabajo que están desbordados. Deben autorizarse las agencias privadas de empleo que estén acreditadas el Ministerio de Trabajo, que complementen la acción del INEM.

Proponen que los parados reciban protección muy alta al principio, para que asuman el shock del paro, pero de corta duración, para que busquen trabajo de inmediato. Estas medidas son el modelo danés, país donde el paro es del 3%, pese a que sufren la misma crisis que todo el mundo.

PD) En esta propuesta está buena parte de la flor y nata de la economía española como Guillermo de la Dehesa, Ex secretario de Estado de Economía, Julio Segura, Presidente de la CNMV (Comisión del Mercado de Valores), Luis Garicano, de London Business School, y profesores de Harvard, el IESE y de las universidades de toda España, que piden acción al Gobierno y agentes sociales y oposición. Este problema es estructural en España hace 20 años, y ha habido varias reformas laborales pero ‘ahora, con esta crisis gravísa de empleo, es hora de acometer la reforma, que es más sencilla de lo que parece', dice De la Dehesa.

Miguel Cifuentes, Periodista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.