Desde 2005 hasta 2007, el patronio gestionado la banca privada se vio incrementado alrededor de un 30 ciento año. Pero 2008 ha sido el año del parón e incluso del retroceso: el volumen de patronio descendió un 15,6 ciento, hasta los 240.000 millones de euros, como consecuencia del deterioro de la coyuntura económica, según se desprende del estudio ‘Banca Privada y Personal' de DBK.
El informe resalta que esta tendencia se debe principalmente a la depreciación de las carteras invertidas, consecuencia de la caída bursátil y los movientos de desinversión de los clientes, que han traspasado su patronio a productos de banca tradicional. De todas formas, esta caída se ha visto frenada la rebaja del patronio míno exigido parte de algunas entidades como la banca universal.
Por su parte, el estudio ‘Banca Privada y Personal' destaca que los clientes de banca privada aumentaron en 2008 un 3,8 ciento, hasta llegar a 300.000 personas. Además, el patronio gestionado entidades especializadas en banca personal alcanzó los 250.000 millones de euros a finales del año pasado.
En lo que se refiere a la actual situación, DBK resalta que el volumen de patronio gestionado la banca privada sigue en la misma tendencia que en 2008 y destaca que, ante la actual crisis financiera, existe más ‘aversión al riesgo' y mayor número de ‘posiciones defensivas', lo que se desvía el patronio invertido hacia activos conservadores. Así, en 2009 se espera que el patronio gestionado la banca privada descienda alrededor del 10 ciento. Por su parte, el estudio prevé que el patronio gestionado en banca personal cierre el ejercicio 2009 con un creciento en torno al 5 ciento.
Seguiremos informando…