A comienzos de esta semana os comentamos el cabreo que existía entre los editores de diarios la serie de ayudas que estaba recibiendo la televisión en detrento de soluciones para los diarios, igual de apremiados la crisis económica. Sólo tres días después de nuestra información la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha pedido al Gobierno que baje los puestos a la inversión publicitaria como una de las medidas ‘más eficaces contra la crisis que sufren' los medios de comunicación.
La AEEPP señala que le trasladaron dicha petición a la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa el pasado 14 de abril. Proponen además un IVA reducido a las inversiones publicitarias y otros incentivos fiscales a las empresas que mantengan o incrementen sus inversiones publicitarias durante la crisis.
También consideran necesario un plan nacional de fomento de la lectura, con ayudas directas a la prensa de pago y a la prensa gratuita; incentivos fiscales generales al sector de la comunicación; aplazamiento de puestos y de seguros sociales en algunos supuestos y la consideración de la edición de publicaciones periódicas como una industria cultural, lo que permitiría a los editores acceder a las líneas de financiación preferente del ICO.
Por últo, han propuesto al Gobierno la creación inmediata de una mesa del sector en el que las administraciones públicas y todos los agentes públicos y privados discutan sobre estas medidas y cualesquiera otras que ayuden a salir de la crisis. Nada nuevo bajo el sol ni muy distinto a lo que ha pedido la FAPE, la AEDE y la patronal de los diarios gratuitos. El caso es que de momento, el Ejecutivo no les ha hecho caso, a diferencia de la serie de medidas que se han tomado para ayudar a la televisión.
Como os contamos el lunes, todavía no están claras las ayudas a la lectura en los colegios prometida el Ejecutivo y de lo único que se han dado señales es de las ayudas a la innovación tecnológica, mediante quince millones de euros ICO destinados a subvencionar los quioscos digitales y los expendedores automáticos de prensa. Poco, según los editores, sobre todo, si consideramos las recientes ayudas a las televisiones en forma de modificaciones legales.
Prero fue la autorización para las participaciones cruzadas entre televisiones, luego la TDT de pago y finalmente el anuncio del fin de la publicidad en RTVE. Noticias claves para el desarrollo del sector audiovisual en momentos de crisis económica, y clara muestra de que el Ejecutivo escuchó las demandas unánes del sector audiovisual.
Todo lo contrario de la prensa, que ha hecho quizás el mismo ruido que las teles, pero que de momento no ha recibido ninguna respuesta real en forma de ley. Es verdad que las situaciones son distintas y que son contextos opuestos, pero en la AEDE y las diferentes patronales de la prensa se ve con recelo la buena disposición hacia la televisión y la escasa hacia los diarios.
Seguiremos Informando…