Son las conclusiones del prer ‘Estudio sobre la opinión de los políticos sobre el lobby en España' realizado la agencia de relaciones públicas y comunicación Ketchum Lenci y en el que se ha tenido en cuenta una gran representación de los partidos políticos de nuestro país, tanto a nivel local, autonómico y nacional.
En el estudio, desarrollado en colaboración con el nuevo servicio de la agencia Ketchum Research, la mayoría de los políticos encuestados solicita un mayor acercamiento de las empresas, con cambios en los modos de contacto y un planteamiento de soluciones factibles a problemas concretos.
De hecho, un 77% de los encuestados opina que las empresas les trasladan problemas de forma amplia y un 38% manifiesta que las compañías les solicitan expresamente la defensa de sus intereses. La investigación también pone de manifiesto la necesidad de que el lobby sea una actividad transparente.
Respecto a los sectores más activos en el desarrollo de acciones de lobby, destacan el energético mencionado el 31% de los encuestados, sanidad y servicios de consultoría con un 23% cada uno, y distribución, sector financiero, sector turístico y ONG's con un 15%. En cuanto al tamaño, son las grandes coraciones las que apuestan este tipo de políticas 69%.
Por últo, el estudio revela que los medios más usados para llevar a cabo las acciones de lobby son los emails y las llamadas telefónicas ambos con un 54%, y las citas personales 46%. Si de los políticos dependiera, estos prefieren la cita personal 54% como medio de relación seguida de la conversación telefónica 23%.