En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

RECONVERTIR TODA LA TV

 

De la Vega ha dicho que se mantendrá el modelo de RTVE pública aprobado en el Congreso 'de calidad, desgubernamentalizada y económicamente sostenible'. O sea que no se va a privatizar, como apuntan desde las privadas, y tampoco vamos a pagar canon, como sucede en los países de nuestro entorno. En Moncloa deben estar estudiando el plan que dice haber presentado UTECA para la viabilidad de TVE sin publicidad, que es lo apuntado Zapatero cuando dijo que iría reduciendo la publi de la tele pública, de forma paulatina. Pues que me digan de donde van a sacar los alrededor de 500 millones de euros que ingresó publicidad en 2008, que si traducen en un canon pagado las privadas ¿de que les va a servir a estas hacerse con tales ingresos? TVE hizo ya su reconversión en 2008 con la salida de 4.000 personas de la plantilla, el 40% del total, y la tele pública española es unas seis veces más barata que la británica que alabamos tanto. El siguiente paso sería cerrar algún canal.

Las teles privadas están dejando de renovar contratos temales. Sin contar el baile continuo de los contratos obra, en cada uno de los cuales se va elinando personal, tal y como ha hecho Ana Rosa Quintana con sus colaboradores más profesionales, ni la ex de Jesulín ni el supuesto conde famoso enseñarla en su tada de Interviú. Desde luego, esa no es la reconversión que necesitan las cadenas privadas españolas. Dormidos en sus dulces y abultados ingresos publicitarios, la crisis les ha anticipado de forma brutal la necesidad de recortar costes como sea. Y se les ocurre quitar la publicidad de la tele pública y quitarse los sueldos más fáciles, que son los de los siempre sufridos profesionales.

¿Se les ha ocurrido pensar que ha llegado la hora de su reconversión? Y esto no es solo adelgazar la plantilla, sino adaptarse a los nuevos tiempos. La hora de la mesa camilla en torno a la pantalla es cosa del pasado. Ahora pera adaptarse a las tres ventanas: la tele, el ordenador y el móvil. Silvio González, consejero delegado de Antena 3, dijo, en su reciente discurso del Foro de la Comunicación, que emiten toda la publicidad contratada de forma sultánea las tres ventanas y al mismo precio. No está mal, como prer paso, pero hace falta algo más. Supongo que tampoco será solo adaptar los contenidos a las tres ventanas, y permitir que el consumidor elija la hora de su visionado. La buena producción para televisión es cara, que no se pueden olvidar los grandes retajes documentales.

No fui a la alocución de Contreras, el consejero delegado de La Sexta, en el Foro de la Comunicación qué pensé que se litaría a defender las fusiones y la TDT de pago, y eso ya se lo he escuchado a su accionista mayoritario Roures. Pues me pesa, el otro día releí su discurso para un retaje sobre las fusiones, y comprobé que puso el dedo en la llaga. Su reconversión es descentralizar contenidos, sacando fuera de las teles los grandes platós utilizados para hacer programas. Los profesionales que trabajan en producción deberán ir a grandes productoras que trabajarán para todas las cadenas. Y éstas deberán fusionarse para hacer grandes plataformas de televisión, no más de tres privadas, que adelgazarán su estructura hasta llegar al modelo de La Sexta, que funciona con unos 70 trabajadores. Le he pedido una entrevista que es lo más inteligente que he leído últamente, y quiero que me lo cuente bien. Creo que sería la única forma de salvar la tele convencional ante la apisonadora de Intet. Y deben hacerlo ya, para evitar la dolorosísa reconversión que estamos sufriendo los plumillas del papel.

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.