Tras el accidente sufrido este fin de semana en Benalmádena (Málaga), la asociación STOP Accidentes ha solicitado, nuevamente, la creación de un Centro público de Investigación de Accidentes en España. De hecho, en nota de prensa resaltan la siguiente cuestión: ‘¿O es que sólo se actuará en accidentes mediáticos?'
Concretamente, la asociación pide el mismo procediento de actuación del Estado en todos los accidentes de tráfico con victas mortales. La idea, reivindicada STOP Accidentes desde su fundación en el año 200, es la creación de un Centro público de Investigación de Accidentes, que coordine e pulse los diferentes protocolos necesarios para una mejora de la seguridad vial: atestados y auditorías. Tal y como ha señalado Ana Mª Campo, presidenta de STOP Accidentes, de esta manera ‘se garantiza la información necesario para esclarecer las causas y responsabilidades de los accidentes y actuar en consecuencia'.
Asismo, se solicita la asignación de los recursos necesarios a las unidades del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) y al Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) para potenciar sus equipos de investigación. Asismo, consideran necesario que se destine a estos fines la parte procional recaudada de las multas de tráfico.
Por otro lado, la asociación reclama una atención ‘real' de psicólogos profesionales para las víctas y sus familiares.