En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El RACE se opone a la web que informa de los controles

Ya les informábamos en prseguridad vial de la existencia de una web que ofrecía un servicio más que peculiar. Los interesados podrían ser informados a través de mensaje de texto de la situación exacta de los controles de alcoholemia en Madrid. Ante este hecho, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha mostrado su rechazo y ha recalcado los ‘graves perjuicios' que puede suponer este servicio en la reducción de los accidentes de tráfico que tiene como causa la alcoholemia. Igualmente cuestiona la veracidad de estos datos ya que es prácticamente posible conocer la situación exacta de estos controles de alcoholemia.  

Tal y como les dábamos a conocer desde prseguridad vial, la página web www.nviacontrol.com y un precio de 1,5 euros te ofrece un servicio con el que se da información detallada de los lugares en los que se están realizando controles de alcoholemia en Madrid. Muchos pondrán en duda la veracidad de esta información. Sin embargo, periódicos como Qué! aseguran que algunos de sus informadores han comprobado personalmente la eficacia de este servicio. Basta con mandar un mensaje de texto e inmediatamente recibes la información.

Ante la polémica creada y la multitud de llamadas que han recibido parte de sus socios, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha decidido comunicar su postura al respecto. Desde el Club aseguran que este servicio puede ocasionar ‘graves prejuicios' en la reducción de los accidentes alcoholemia, uno de los factores que más vidas deja en la carretera. Asismo, avisa de la dudosa fiabilidad de esta servicio ya que, según señala, ‘cada organismo encargado de las pruebas de alcoholemia modifican regularmente estos puntos, incluso un punto ubicado a preras horas de la noche puede ser trasladado a otra ubicación en pocas horas'. Lo mismo sucede con los radares móviles.

Por otro lado, el RACE hace hincapié en que esta información ‘no viene respaldada ni avalada ningún organismo o entidad de prestigio'. De hecho, ‘desaconseja y rechaza este tipo de iniciativas al carecer de rigor científico y que puede inducir a confusión'. Asismo, advierte a los conductores de los riesgos que supone ponerse al volante bajo los efectos del alcohol.

Y es que en el caso de que un conductor se vea sometido a un control de alcoholemia, no debemos olvidar que ve obligado a realizar dicha prueba. En el caso de negarse a realizar el test a requeriento de los agentes, el conductor puede ser detenido, enfrentándose a un delito tipificado en el artículo 383 del Código Penal, con penas de prisión de hasta 12 meses y retirada del carné de conducir de hasta 4 años.

Sin embargo, la página web señala que su objetivo no es otro que ‘ayudar' al conductor a ‘tomar la mejor decisión' antes de ponerse al volante de un vehículo. Insisten en que de esta forma el conductor puede presentarse voluntariamente en caso de tener dudas sobre su tasa de alcohol en sangre. De hecho, piden a sus clientes que en caso de no poder acercarse a algún control de los que ellos mismos te informan, ‘no te pongas al volante si has bebido, o tienes dudas', señalan. Lo cierto es que, en su mayoría, el cliente utilizará esta información para buscar vías alternativas y no tener que pasar este ‘apuro'.

Hay que destacar que durante el año 2008, el centaje de positivos en los controles de alcoholemia que se han realizado durante el pasado año ha sido de 1,9. Según declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico daban positivo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.