Don Juan Carlos I, nuestro rey siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Su espontaneidad a lo largo de su vida le ha hecho convivir con un dictador, con la transición, con un golpe de Estado, con el felipismo, con el aznarismo y ahora con José Luis que no es precisamente el tabero, pero como si lo fuera.
Su valía dentro y fuera del país ha supuesto que seamos conocidos el hombre que supo reinar. Tiene detractores que somos un país de criticones, pero les aseguro, queridos lectores que hasta para mandar callar hay que saber decirlo.
Su frase allende los mares pasará a la historia del periodismo español, como la del día del libro en la que se ha reconocido preso de los trastornos que produce aquello de cumplir años, y claro, "se ve que ya…ha metido la real pata". Si a eso, le sumamos que la señora ministra lleva menos que un duro a la puerta del colegio, al monarca, cuanto menos, se le ha ido la pinza, como se nos va a todos en nuestro trabajo. La González Sinde, alias Miss Canon de Jesmar, ha estado a la altura de las circunstancias con Marsé, el cual ha llevado a gala decir aquello del bilingüismo en un premio que con todos mis respetos, es el mayor de las letras españolas, que no catalanas. Zapatero, a tus zapatos, y no hablo del presidente en este momento, habló del tal Juan, que sería Joan, si nos ponemos a su altura. Llevar con honor haber sido premiado las letras en las que Cervantes escribió lo que fuere en un lugar de la Mancha, no converge con los criterios de Carod y los suyos, pero en este país de charanga y pandereta, siempre tenemos que dar el do de pecho, hasta en Alcalá de Henares. Si es que se ve que ya….
Para que vean que la frase del monarca da para más, les diré que Carme, la mujer que perdió la ene, sube en el ranking de las mujeres más deseadas del país. Desde la agen en la que paseaba a su retoño en el vientre entre armas y banderas, los machos del lugar se debieron estremecer con su canon de belleza. Ojito Sinde, que no te toca…La que baja es Pe, que ha pasado al puesto no sé cuántos con lo cual, ya no está en el candelabro de las que quitan el sueño a los españoles y procuran el insomnio a los que las desean. Una que ha perdido la ele pero no ha perdido nada en el fondo, sino todo lo contrario es Amparo Valcarce. Mañana será la nueva delegada del gobierno de "Madriz", el lugar en donde se cruzan todos los caminos, también llamado foro los lugareños. Así que "se ve que ya Carme nos mola"
Volviendo al patio, que es lo que habitualmente llamamos congreso, "se ve que ya" Zapatero la tiene organizada. Dice que abrirá la campaña de las europeas con el debate del estado de la nación. Así que ya verán señores lo que se cocerá en dichos potes para entonces. De momento, ahora, sí podemos afirmar que el aparato militar de eta estará en prisión con los Sarkos, que es lo mismo que franceses pero sin Bruni.
Se ve que ya que llega el verano, el pepé y el pesoe se ponen con el tema de la ley de costas, que al español medio le trae al pairo y se empiezan a meter con el chiringüito playero. ¿Qué será de nosotros sin la paella de turno, la caña a media mañana y el bocata de la tarde? ¿Qué será de nosotros sin los acordes de "mi carro" entonados el que come la sardina y espera con un doble el segundo plato? "Otra caña para la dos Manolo….la cuenta de la cuatro. Dos solos y uno con leche, el otro manchao…Vamos que nos vamos"
Otra de las incongruencias de este país, que en vez de resolver problemas actuales, menea la marrana, como diría el refrán popular, es la moción que ha sido aprobada en Guadalajara. Le han retirado a Franco una medalla de Oro concedida en 1961. Agárrate Carmencita que te veo moviendo la lápida en el Valle de los Caídos para devolvérsela a los paisanos de aquí al lado. Menos mal que el cántabro está cachas…que el Rossi estaba pa pocas prisas. ..Entonces en aquella época en la que no había ESO, era la EGB y se decía eso de, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara….¡Pues nombrarla la últa, mira lo que te ha pasado! Esperemos que no le quiten las medallas a Felipe II o que no desentierren a Juana La Loca para quitarle los merecientos que tuvo en su día. Lo dicho, país.
Se ve que ya la Infanta Cristina pone agua de medio para que no la acosen a ella y a sus "urdangarines" Ahora las visitas a la Zarzuela nos costarán un riñón pero todo sea que el chico de la pelota trabaje Telefónica de España eso sí, al otro lado del charco. Entre que el hombre que se separó transitoriamente está en París, el otro que se casó pelotas ahora va a estar en Washington y el que queda tiene que dar a luz a un varón, no me extraña que a nuestro Juanito le tengan mareado los tres chicos y se ve que ya, le falle la memoria.
Se ve que ya Uno no está para estos trotes pero Majestad, perdone que le diga en estos términos, como dicen los chicos ahora, es Usted un Crack Real, y no creo que nadie sepa nunca sustituir su Savoir faire, aunque le pese a muchos.
Un recuerdo para el libro, ese mágico universo en donde el mundo se crea y se recrea siglo tras siglo, y otro, si me lo permiten, apreciados lectores para Jesús Varas. Un compañero realizador, que en un día como hoy, le dijeron en un papel preso que nos dejaría para siempre. Allá en dónde estés, gracias haber estado con nosotros. Belén, Ichi y Marina siempre te recuerdan con un libro. ¡Vaya honor!, un hombre como tú no se merecía menos.
¡Se ve que ya nunca nos olvidaremos de ti amigo!
Ana de Luis Otero
Periodista










