Madrid ha acogido esta semana el Congreso Internacional World Wide Web, que celebra su 18º edición coincidiendo con el 20 aniversario de la Red. Por este Congreso han pasado eminencias como T BersLee, considerado uno de los creadores de Intet en el CERN, y Vinton Cerf, otro pionero de la Red. Hoy, en su cierre, han estado Ricardo Baeza, vicepresidente de Yahoo, Alfred Z. Spector, vicepresidente de Google y Pablo Rodríguez, director científico de Intet de Telefónica. INCLUYE VÍDEO
En la jornada del miércoles T BersLee habló de la revolución que va a suponer la Web del futuro para los medios de comunicación. Dijo que los medios tienen que inventar nuevas fórmulas para atraer lectores a sus ediciones 'online', creando, ejemplo, foros de opinión y comunidades participativas. BersLee cree también en el pago la información en Intet, ya que considera que la gente paga lo que valora.
Para Vinton Cerf el reto es conseguir que la gente comprenda el valor de la información que se le ofrece, para lo cual la marca es la clave. Ha declarado también que el escenario actual no supone el fin del mundo para los medios, aunque los medios sí que se enfrentan al reto de crear nuevas formas de difundir las noticias, no deben litarse a la infraestructura clásica del papel y los métodos publicitarios convencionales, ya que la economía del sector de los medios está cambiando.
Google y Yahoo también han tenido una tante presencia en este Congreso. Según se ha expuesto en diferentes conferencias, el futuro de las búsquedas es que sean más intuitivas, que los resultados se afinen medio del comtamiento de los usuarios. Para esto es tante la web 2.0.
Ricardo BaezaYates, vicepresidente de Yahoo, ha hablado esta mañana de la tancia de abrirse a la colaboración de los usuarios, para que ellos mismos creen sus propios buscadores con la ayuda de herramientas. También se está trabajando en las búsquedas semánticas y en la incoración de la web 2.0 y la experiencia participativa y de comunidad al mundo de las búsquedas.
Pablo Rodríguez, director científico de Intet de Telefónica I+D, ha hablado con prnoticias sobre los retos a los que tiene que hacer frente Intet para poder seguir la evolución de la web y sobre las posibilidades que abrirá la web del futuro en el mundo de los medios.
Seguiremos informando…










