Diversos estudios han analizado durante los últos años la problemática del cálculo de rutas y los inconvenientes de los sistemas de navegación para la conducción y, concretamente, para la seguridad vial. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que los conductores que han utilizado GPS han reducido su tiempo y han recorrido menos distancia en la llegada a su destino. Además, algunos informan del tráfico, de la velocidad máxa permitida y hasta de la situación de los puntos negros. Todo unido ofrece al conductor una serie de información que puede ayudarnos a reducir drásticamente las probabilidades de sufrir un accidente. Poner a punto el GPS antes de ponernos en marcha pasa a ser uno de los factores más tantes.
Los expertos coinciden, hay que programar el GPS antes de cualquier salida, nada más ponernos el cinturón y antes de arrancar. El sple hecho de ajustar la radio o el reproductor de CD supone una distracción de 5 a 6 segundos de duración. Lo mismo sucede cuando marcamos un teléfono móvil, la duración de la distracción pasa a durar 13 segundos. De media, se manipula la frecuencia de radio unas ocho veces la hora. Estos datos nos dan una clara idea de lo que puede suponer para la seguridad vial el manipular el GPS, ya sea para cambiar la dirección, para buscar una nueva ruta o para subir o bajar el volumen.
Las distracciones están presentes en el 34,4% de los accidentes con víctas en carreteras y zona urbana en España, un hecho que asciende en el tiempo, según señalan desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Sin embargo, el GPS puede ofrecernos otra serie de beneficios siempre y cuando lo programemos antes de cualquier salida.
Un estudio realizado TomTom, realizado a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2007, muestra que algunos de los factores que influyeron en los accidentes (como son exceso de velocidad, estado de la vía, señalización…) podrían haberse evitado de haber activado las funciones de seguridad que incoran los sistemas de navegación. De hecho, los conductores que no lo llevaban presentan un 12% más de partes accidentes que quienes utilizan estos dispositivos.
Según un estudio presentado Navteq, los conductores con sistemas de navegación pueden llegar a reducir sus emisiones de CO2 más de 0,9 toneladas métricas. En el presente análisis se ha estudiado a aquellos conductores sin sistemas de navegación, conductores con sistemas de navegación y aquéllos que además cuentan con información relativa al tráfico. Así, se ha comprobado que los conductores que han utilizado GPS han recorrido menores distancias y lo han hecho en menos tiempo. Además, estos conductores han incrementado el rendiento energético del combustible un 12%, medido en litros de combustible consumido cada 100 kilómetros. El consumo de combustible entre los conductores equipados con sistema de navegación disminuyó desde los 8,3 hasta los 7,3 litros a los 100 kilómetros.
Indicado en términos de gramos/kilómetro, las reducciones equivalen a 25 g/km cada coche. Además, al registrar una reducción de casi 2.500 kilómetros en la distancia recorrida año y conductor gracias a los sistemas de navegación, se podría evitar la retirada de 1,19 millones de ruedas en Alemania debido a su menor desgaste natural.
A los participantes en el estudio (quienes no habían tenido un sistema de navegación anteriormente) se les equipó con un dispositivo de registro instalado en sus vehículos y encargado de monitorizar la ruta seguida y la velocidad de conducción. Los resultados han reflejado más de 2.100 viajes individuales, más de 20.000 kilómetros recorridos y casi 500 horas acumuladas en la carretera. El estudio realizado NuStats, refleja que la reducción de hora de viaje y distancia recorrida se incrementa con el tiempo y que los conductores que contaban con información relativa al tráfico redujeron aún más el tiempo de viaje y la distancia recorrida.
Informan del tráfico, ofrecen rutas alternativas, te dan a conocer la situación de los radares fijos e incluso te informan de los puntos negros, como es el caso del reciente GPS TomTom lanzado en colaboración con Ponle Freno. Ventajas y desventajas de un sistema que cada vez más forma parte del día a día del conductor.
Seguiremos Informando…