El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado la existencia de dos casos de gripe cina en España. Este nuevo caso, detectado en valencia, se suma al de Almansa, Albacete.
Además, el momento hay 32 casos de personas en estudio, detectados en Andalucía (2) Aragón (1), Asturias (1), Baleares (2), Castilla y León (2), Castilla la Mancha (1), Cataluña (10), Galicia (1), Madrid (9), Murcia (1), País Vasco (1) y La Rioja (1). También se ha desestado otro caso en Almería.
Desde el Ministerio apuntan que la situación de todos los pacientes, viajeros que habían vuelto recientemente de México, ‘no reviste gravedad' y es de ‘estabilidad' que responden de manera adecuada al tratamiento.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, convocó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar la situación. Por el momento, las medidas más relevantes se centran en los servicios de salud, donde se han emitido las recomendaciones otunas a la red de vigilancia epidemiológica, para detectar la existencia de posibles casos. Asismo, se ha decidido que la Comisión de Salud Pública del SNS se reúna audioconferencia cada 24 horas.
En relación a los ciudadanos, se han informado de las medidas preventivas y a los viajeros de vuelos internacionales con llegada y destino a países afectados, se les prociona información preventiva y documentos para obtener sus datos con el objeto de tenerlos identificados y localizables en caso de que fuera necesario. Además, en estos momentos se está procediendo al tratamiento preventivo de todas las personas que han sido compañeras de viaje de los viajeros afectados.
En los aeropuertos, se han activado los protocolos que deben seguir las tripulaciones de las aerolíneas en caso de que detectaran posibles casos con sintomatología asociada al virus para permitir un correcto aislamiento.