La gripe cina ha provocado una alarma mundial debido a la rápida expansión de este virus que se propaga todos los países facilitado la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo la alarma no sólo ha saltado entre los profesionales sanitarios, sino que las aerolíneas y cadenas hoteleras también han visto como sus valores caían en Bolsa ocupando las tadas de los periódicos económicos.
De este modo Iberia cerró la bolsa de Madrid con una caída del 6,58 ciento mientras que la aerolínea Vueling veía como disminuía un 3,3 ciento en el parqué madrileño. En cuanto a las cadenas hoteleras, Sol Meliá cerró con un retroceso del 12,8 ciento, hasta 3,74 euros. NH Hoteles, el contrario, se recuperó a últa hora de las caídas de la jornada y subió al cierre con un incremento del 4,59 ciento, hasta 3,42 euros.
En este sentido, la directora de comunicación de Sol Meliá, María Umbert, señaló en declaraciones a prsalud que la alta volatilidad del mercado debido a la crisis económica unido a la aparición de la gripe cina han provocado la caída del valor de la empresa, que hasta el momento había visto como crecía y se colocaba delante de otras entidades del sector.
Por este motivo, Umbert considera este descenso ‘injustificado' y que además ‘no responde con indicadores reales', que tampoco se ha tenido en cuenta el escaso pacto que los viajeros que se dirigen a México en esta franja del año, considerada temada baja, tienen sobre el total de la compañía, que según la directora se encuentra alrededor del 1 ciento.
Asismo, aunque ha querido ser ‘prudente', considera que se trata de una reacción puntual y confía en que el mercado se recupere para la llegada de la temada alta, en verano, época del año en la que se consigue la mayor facturación. Además aseguró que si esta alerta se hubiera producido en otro momento ‘el daño hubiera sido muy superior'.
Las acciones adoptadas Sol Melía han sido, un lado, permitir que todos los clientes que lo han solicitado puedan cambiar su destino sin ningún tipo de coste adicional, decisión adoptada un gran número de pasajeros, que han cambiado su destino otro del Caribe como Cuba, Costa Rica, Puerto Rico o República Dominicana. Además, han reforzado su protocolo de prevención para casos de este tipo, dirigido tanto a los clientes como a los trabajadores. Éste consiste en ‘informar y educar a los trabajadores de acuerdo con lo dictado las autoridades sanitarias competentes' sobre la patología y las medidas que se deben adoptar.
En cuanto a las medidas de prevención, destacó el reparto de mascarillas entre los miembros del hotel o incrementar la higiene, especialmente en las manos, de los empleado que manipulan los alentos. Además cuentan con medidas para aislar partes del hotel y para higienizar. En este punto, quiso resaltar la excelente gestión del Gobierno mexicano, ascostumbrado según Umbert a afrontar situaciones como ésta debido a los habituales huracanes que azotan el país.
Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)ha apuntado que los vuelos procedentes de España a México y Estados Unidos y viceversa operan con absoluta normalidad.
Por otro lado y desmintiendo algunas informaciones aparecidas en diversos medios, el jefe de prensa de la Asociación de Industrias de la ca de España, José Manuel Álvarez, declaró a prsalud que ‘no han notado nada' en el mercado cárnico y que la venta de productos cinos presenta ‘normalidad'. De hecho, ha apuntado que no han querido hacer declaraciones para dejar claro que la gripe no tiene ninguna relación con el consumo de estos productos y destacó su satisfacción la cobertura de los medios de comunicación de este problema sanitario.