Para Juan Carlos de Gregorio, consejero delegado de la compañía, la clave es bien sencilla: ‘utilizar el sentido común', y esto es algo que no muchas empresas hacen hoy en día pero que para Puleva Biotech supone con diferencia la base de su éxito. A grandes rasgos, su estrategia principal se basa en concentrar los esfuerzos en aquello que retará beneficios a corto plazo para continuar la inversión y el esfuerzo en I+D en aquellos proyectos a largo plazo.
Tras la reciente incoración de Exxentia a la biotecnológica, Puleva Biotech se ha convertido en la compañía líder en biotecnología aplicada en nuestro país. Exxentia, que ha dedicado su trabajo a la extracción de principios activos de origen vegetal se une a Puleva Biotech con el objetivo de ofrecer a los consumidores las respuestas más vanguardistas en cuanto a las necesidades nutricionales, farmacológicas y dietéticas.
Para llevar a cabo este proyecto, Puleva Biotech hace frente a esta nueva andadura centrando su estrategia en cuatro pilares básicos. En prer lugar, prestar atención de forma prioritaria a las necesidades y demandas del consumidor; en segundo lugar enfocar el negocio hacia la internacionalización; en tercer lugar orientar la I+D+i hacia la obtención de nuevos productos capaces de generar Salud en la población; y últo, en cuarto lugar, comercializar los productos llamados ‘inteligentes' en los mercados farmacéutico, dietético, alentario y de nutrición anal, buscando siempre la retroalentación.
Dentro de esta estrategia, la biotecnológica apuesta sus ya conocidas líneas de negocio, reforzándolas y dotándolas ‘prácticamente' de identidad de marca. El conocido Omega 3 ha convertido a Puleva Biotech en líder del mercado de las grasas saludables. Por otra parte, los probióticos procedentes de la leche materna que Puleva ha conseguido reproducir y que son beneficiosos para la Salud de los más pequeños. Finalmente los extractos naturales con los que la compañía provee a otras empresas del sector alentario, farmacéutico, dietético o cosmético; la han situado a la vanguardia en la extracción de principios activos de plantas naturales.
Otros de los cambios más tantes que se han sucedido en Puleva Biotech se enclavan en el Área Comercial de la compañía. Tras la adquisición de Exxentia, el nuevo ‘ente' ‘cuenta con una capacidad comercial multiplicada tres', según ha comentado el Consejero Delegado de la compañía, Juan Carlos de Gregorio. Además ha insistido en que: ‘la comunicación al consumidor de estos productos debe ser diferente, debe estar fundamentada'. Para ello han aumentado los RR.HH. del departamento Comercial de la compañía, además de orientar toda la estructura hacia el cliente, ‘el éxito del cliente, es el éxito de la compañía' ha recordado De Gregorio.
Sobre el auge en las ventas de las conocidas como ‘marcas blancas', Gregorio Jénez, Presidente de Puleva Biotech lo tiene claro: ‘a la alentación especializada las marcas blancas no le están haciendo mella, y eso es lo que nosotros hacemos, alentación especializada' además ha destacado que en el sector de la alentación infantil, ‘prácticamente tenemos una cuota de mercado en torno al 50 ciento'.
Aún así, en este entorno marcado la crisis económica, la biotecnológica espera a través de esta estrategia, multiplicar su beneficio bruto operativo un 2,3 ciento, lo que supondría pasar de los 3,9 millones de euros a una cifra cercana a los 9 millones. En este sentido Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Puleva ha manifestado: ‘Hemos tenido un criterio agresivo a la hora de plantear cuales son nuestras rentabilidades, pero teniendo en cuenta la situación de la economía actual'. Además, ha insistido en que si se produjera una mejora de la situación económica global, sus resultados, también se verían mejorados considerablemente.