Los grandes grupos de Publicidad han sacado a la luz los resultados económicos del prer trestre de 2009, datos que nos hacen más que corroborar la situación de recesión económica que vive el mercado internacional. Tanto Omnicom, como WPP e Interpublic, han registrado caídas en sus ingresos brutos con respecto a los tres preros meses del año pasado, y las previsiones, parecen no mejorar hasta 2010.
En el caso de Omnicom, los ingresos netos para el prer trestre de 2009 han caído 21.2% con respecto al pasado año. En 2008 generaron 208.7 millones de dólares, mientras que en éste ejercicio las cifras son de 164.5 millones. El informe para Omnicom es negativo en general, cae todo, tanto los ingresos en todo el mundo, como los internos.
Pero la red de Omnicom presente en más de 100 países y con más de 5.000 clientes no es la única perjudicada. Si analizamos los resultados de la competencia, en este caso del grupo de Martin Sorrell, WPP, nos encontramos resultados silares, aunque menos trascendentales, ya que en marzo sus cifras parecen haber conseguido estabilizarse.
Los ingresos de WPP a nivel mundial han conseguido crecer un 11.1% (un 36% si no tenemos en cuenta las fluctuaciones de moneda y la debilidad de la
libra con respecto al dólar); sin embargo, hay países que se han visto más afectados que otros: es el caso del nuestro, junto con Italia y Dinamarca. Así la caída para WPP se registra en 5.8%.
Por sectores, los más afectados en el caso de WPP son las relaciones públicas, mientras que el campo de la publicidad y los medios de comunicación crece. Pese a todo, la compañía de Sorrell continúa en una posición envidiable pese a ser conscientes de que no van a igualar los márgenes operativos de 2008 beneficiándose de las tendencias de consolidación de la industria, y consiguiendo nuevos clientes.
De cara al futuro, lo tienen claro. El 2009 va a ser un año complicado, y cualquier tipo de recuperación no se prevé hasta 2010, a medio y largo plazo los objetivos de WPP pasan mejorar los beneficios de explotación, márgenes operativos y gastos de personal; así como seguir mejorando su reputación creativa y estulando una mayor cooperación entre las empresas del Grupo.
Por últo, Interpublic también se ha visto afectado la recesión mundial de la inversión, así, sus ingresos orgánicos han caído un 5.6% en relación al prer trestre del año pasado. En el informe publicado hoy Interpublic describen cómo en los últos seis meses la empresa ha incurrido en un gasto de 90 millones en indemnizaciones los despidos de 2.800 de sus trabajadores (el 16% de su mano de obra). Pese a todo, los ingresos del grupo en estos tres preros meses de 2009 ascienden a 1,33 mil millones de dólares.
Seguiremos Informando…