La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez GarcíaHerrera, ha presidido hoy la inauguración de las instalaciones del nuevo Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular de Lilly.
En el acto, a agradecido a la industria farmacéutica su compromiso público con el gobierno para mantener al tejido industrial sanitario ‘como un motor para la economía española en este momento de crisis económica'. Un ejemplo de esta inversión es el nuevo laboratorio, que complementa al Centro de Investigación en Química Médica con el que cuenta Lilly desde 2002 y en el que trabajan un centenar de científicos.
La Ministra de Sanidad y Política Social ha destacado el esfuerzo de Lilly en la creación de este ‘moderno laboratorio, que tiene como objetivo acortar el ciclo de elaboración de medicamentos, además de colaborar con otros centros públicos y privados'. Trinidad Jénez ha afirmado que ‘la industria farmacéutica es uno de los agentes más activos en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y uno de los sectores que más está haciendo pulsar la I+D, especialmente en España'. La Ministra ha reconocido igualmente ‘el compromiso de Lilly con el entorno en que desarrolla su actividad, tanto con los profesionales sanitarios, como con los pacientes y el resto de la sociedad, y en cuyo programa de responsabilidad social corativa están plicados todos los departamentos de la compañía'.
Por su parte, Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, ha agradecido a Lilly haber apostado esta ciudad para la localización de su sede, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados, ‘lo que permite crear riqueza y empleo para Alcobendas'. ‘Seguiremos mando a estos especiales vecinos que nos permiten generar actividad económica y puestos de trabajo para nuestros ciudadanos', ha afirmado.
El presidente de la compañía, Javier Ellena, ha destacado que el nuevo centro de Bioquímica y Biología Celular ‘es un claro refuerzo y apuesta de Lilly nuestro país, donde tenemos el privilegio de trabajar con una comunidad científica tan altamente reconocida como la española y colaborar con centros de I+D biomédica de gran prestigio internacional, así como con unos magníficos investigadores en nuestra propia casa. El hecho de que los grupos de investigación españoles, sean de Lilly o de la comunidad científica nacional, puedan formar parte de una red global y trabajar con los equipos de más alta cualificación en el mundo persigue un único fin: buscar medicamentos para la solución de las enfermedades que más afligen a la humanidad'
Este nuevo centro, único sus características en España, está dotado con la más moderna tecnología para acelerar los procesos de investigación dirigidos a la creación de nuevos fármacos. En la actualidad, el proceso de descubriento y desarrollo de un medicamento tiene una duración media de 12 años.
En el nuevo centro trabajan actualmente 15 científicos que centran su labor en investigaciones dirigidas a acortar el ciclo de creación de nuevos medicamentos, mediante la identificación y cuantificación de actividad biológica de moléculas en las fases preclínicas del descubriento de nuevos fármacos.
La compañía ha destinado una inversión de 4 millones de euros en infraestructura y 3,5 millones más en la dotación del nuevo laboratorio, que cuenta con una superficie de 1.200m2. En España, Lilly dedicó a investigación el 10,2% de los ingresos obtenidos en 2008 la venta de productos farmacéuticos.