La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presidido la firma del convenio entre el Banco Popular, CEIM y la Cámara de Comercio el cual la entidad financiera pondrá a disposición de las pymes madrileñas 1.750 millones de euros.
El acto se ha celebrado en la Real Casa de Correos y ha contado con la participación, además de Aguirre, del presidente del Banco Popular, Ángel Ron; del máxo dirigente de CEIM, Arturo Fernández, y del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano. También ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
El convenio hará posible la aplicación del llamado ‘Programa de Apoyo Empresarial a las Pymes madrileñas', que prevé la entrega a éstas de una línea de financiación valor de 1.750 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es triple; de una parte, se pretende mejorar la competitividad de las pymes y autónomos; de otra, se persigue pulsar la I+D+i y, últo, favorecer el sosteniento de la actividad de las pymes.
El convenio se divide en dos partes. La prera de ellas, dotada con 1.500 millones de euros, consiste en una línea financiera de apoyo empresarial con la que se costearán proyectos de innovación y el funcionamiento diario de las sociedades. Los proyectos de I+D+i estarán exentos de comisiones y se realizarán a tipos preferenciales.
A ello se une una Línea de Internacionalización, la cual está dotada con 250 millones de euros, con la que se costearán las operaciones de comercio exterior de las firmas madrileñas. El objetivo de esta línea es promover iniciativas financieras que permitan a las empresas competir en los mercados internacionales, sobre todo en los emergentes.
Aguirre destacó que con este convenio, a los que hay que sumar otros firmados con Caja Madrid, La Caixa, BBVA y el Banco Europeo de Inversiones, las pymes y autónomos madrileños podrán acceder a créditos un monto de 7.000 millones de euros, cantidad que se incrementará hasta los 10.000 millones si se incluyen los instrumentos financieros que se están preparando y que se suscribirán en las próxas semanas.
‘El Gobierno de la Comunidad de Madrid es absolutamente consciente de las enormes dificultades las que están pasando las empresas', ha declarado Aguirre, quien ha añadido que la Administración que preside desea ‘que mantengan su actividad y el empleo'.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Santos Campano, ha recordado que las pymes madrileñas contribuyen al 65% del PIB regional y generan el 79% del empleo. En su intervención, ha tenido palabras de elogio hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que ha destacado su sensibilidad con respecto a los problemas de las empresas de la región, y de crítica hacia el Ejecutivo central. De éste ha dicho que ha aprobado líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial que resultan a todas luces ‘insuficientes'. ‘El dinero del Estado fluye demasiado lento', ha agregado en relación con esta cuestión.
En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de CEIM, Arturo Fernández, quien ha aseverado que los acuerdos que se han suscrito hoy con la Comunidad de Madrid, el Banco Popular y la Cámara ‘persiguen que las empresas viables no dejen de pagar sus nóminas e puestos'.
Por últo, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha calificado la iniciativa de ‘magnífica idea' y ha precisado que su entidad ‘apuesta claramente el futuro de las empresas'. Más de 89.000 sociedades son clientes de este banco en la Comunidad.