El banco Santander ha presentado hoy sus resultados relativos al prer trestre de 2009, periodo en el que su beneficio neto cayó un 5 ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 2.096 millones de euros. No obstante, la entidad financiera recalca que esta cifra supone un incremento del 8 ciento con respecto al cuarto trestre del año anterior.
Según señala la entidad que preside Emilio Botín, los resultados del trestre reflejan ‘las prioridades de gestión del grupo', que pasan ‘un aumento de los ingresos, mediante una adecuada gestión del creciento y su rentabilidad, costes planos y dotaciones según las previsiones, pero con una política muy activa en recuperaciones'. El margen neto del banco se situó en el prer trestre en 5.374 millones de euros, con un creciento del 15,4 ciento, mientras que el margen de intereses avanzó un 22,2 ciento, hasta los 6.234 millones de euros. El margen bruto, su parte, alcanzó los 9.454 millones de euros, con un repunte del 12 ciento.
Asismo, el banco Santander indica que la comparativa interanual de las cuentas se ve afectada las adquisiciones de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que atan 66 millones de euros en el periodo, así como de dos meses de Sovereign, que resta 20 millones de euros.
Por otra parte, la entidad financiera resalta que los créditos han crecido un 7 ciento y los depósitos un 15 ciento sin efecto de tipo de cambio y con el mismo perímetro. Con las adquisiciones estos crecientos son del 26 ciento y del 47 ciento, respectivamente. Según explica la entidad que preside Emilio Botín, las nuevas adquisiciones tienen, hasta que se vayan obteniendo las sinergias previstas, más pacto en los costes que en los ingresos, que crecen un 8 y un 12 ciento, respectivamente. Por su parte, el negocio en Europa Continental ata el 50 ciento del beneficio; en Latinoamérica, el 34 ciento, y en Reino Unido, el 16 ciento.
La tasa de morosidad se sitúa en el 2,49 ciento, con una tasa de cobertura del 80 ciento, mientras que la mora de los negocios en España se sitúa en un 2,40 ciento. Como consecuencia del repunte de la morosidad, las dotaciones para insolvencias se incrementaron un 73 ciento en el prer trestre con respecto a mismo periodo del año anterior. Por su parte, el consejero delegado del banco Santander, Alfredo Sáez, ha señalado que la morosidad de la entidad no llegará al 4,5 ciento a final de año, quien ha resaltado que el banco ha vuelto a cerrar un trestre ‘excelente' ante el entorno complejo.
Seguiremos informando…