En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La prensa del mundo celebra su ‘libertad’

libertad_de_prensa.jpg

El día 3 de mayo se celebra como cada año el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año la conferencia de la UNESCO con motivo de esta celebración tiene lugar los días 2 y 3 de mayo en Doha (Qatar). Durante estas jornadas se reflexiona sobre la influencia que los medios de información ejercen en el pensamiento y la acción, así como su capacidad para fomentar el diálogo, el entendiento mutuo y la reconciliación. ACTUALIZADA HOY A LAS 09.20  

La FAPE aprovecha este día para reclamar el reconociento del valor del trabajo periodístico, hoy más que nunca, cuando miles de profesionales han perdido su empleo. La Federación le pide a los ciudadanos, a los empresarios y a la administración que contribuyan a defender el buen ejercicio del periodismo, y consiguiente, de la libertad de expresión e información.

La conferencia de la UNESCO ha sido organizada bajo el patrocinio de Su Alteza Sheija Mozah Bint Nasser Al Missned, esposa de Su Alteza el Emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani.

Su Alteza el jeque Hamad Bin Thamer Al Thani, Presidente del Consejo del Centro de Doha para la Libertad de Expresión (Qatar), inaugurará la conferencia junto con el Presidente de la Conferencia General de la UNESCO, George Anastasopulos, y Abdul Waheed Khan, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

En el transcurso de la conferencia, Koichiro Matsuura hará entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCOGuillermo Cano 2009, que ha sido concedido a título póstumo a Lasantha Wickrematunge, conocido periodista de Sri Lanka recientemente asesinado. Su viuda, Sonali Wickrematunge, recibirá de manos del Director General este premio financiado la Fundación Ottaway, la Fundación Guillermo Cano y el grupo de prensa JP/Politiken Newspaper LTD.

Con motivo de este día, Amnistía Internacional ha puesto en marcha un concurso de camisetas. La que lleve el mensaje más original, reclamando la libertad de prensa, será la ganadora.

En Madrid, la APM también celebrará un acto especial este día, el lunes 4 de mayo. En el acto intervendrán el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja; el vicepresidente de Reteros Sin Fronteras España, Ramón PérezMaura; y el periodista y retero de guerra Ramón Lobo.   

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará este año en medio de una crisis que afecta al sector, repercutiendo negativamente sobre esta libertad, como apuntan los propios periodistas, ya que sin protección no se puede trabajar en esta profesión. Los profesionales piden protección laboral, pero también seguridad a la hora de trabajar en zonas de conflicto o censura y represión. Desde el CPJ se ha denunciado en varias ocasiones la situación en la que desempeñan su labor los freelance. Aunque los grandes olvidados son los periodistas locales, que no dejan del lugar como los periodistas extranjeros y quedan al descubierto, como nos explicaba Ramón Lobo en su entrevista con prnoticias.

Por otro lado, el CPJ en su informe de 2008 ha destacado que éste ha sido el prer año en el que los periodistas asesinados mientras trabajaban ha descendido desde el 11S, debido al incremento de la seguridad en Irak. Pese a lo cual, se han registrado hasta 41 periodistas muertos. De este año cabe destacar el aumento del control, la censura y la represión en China, siendo este fenómeno itado, desgraciadamente, en otros países asiáticos como Vietnam, Birmania, Tailandia y Malasia.

En la historia reciente un caso que ha conmocionado al mundo ha sido el del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, que trabajaba en la Novaya Gazeta, un medio ruso que suma ya cuatro periodistas asesinados.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.