El Ministerio de Industria transfiere 52 millones de Euros a las Comunidades Autónomas para la ampliación de la cobertura TDT en los 58 proyectos de las Fases II y III del Plan de Transición. En 2008 ya transfirió 8,25 millones de Euros para este fin en la Fase I. Según el últo Informe anual de Impulsa TDT la cobertura está en torno al 92% y seguirá utilizando la tecnología terrestre hasta alcanzar el 96% o el 98%. Hay quien se pregunta qué no pasar ya a la satelital.
De las arcas del Estado se destinarán 52 millones de Euros para contribuir a la extensión de la cobertura de la TDT. En algunas Comunidades Autónomas se financiará totalmente el coste de los equipos digitales, esa atación variará. En algunas sólo se cubrirá el 50%. Por tanto, la mayoría de las Comunidades tendrán que hacer también su ate económico para plantar la TDT.
Hay quien postula que sería más fácil y económico empezar con la solución satelital desde ya, teniendo en cuenta que la orografía española dificulta plantar la tecnología terrestre en algunos puntos, lo que pasar del 90% al 96% ó el 98% sería mucho más costoso que pasar directamente al satélite desde el punto de cobertura actual.
Por su parte, José Antonio Quintela, responsable de la TDT de la Oficina Nacional de Transición a la TDT de la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) le dijo a prnoticias que no sólo hay que valorar los costes globales, sino que hay que tener en cuenta que es más barato para los ciudadanos seguir recibiendo la señal a través de las mismas antenas, tras una breve adaptación que supone un gasto para la comunidad de 50 ó 60 Euros, mucho más barato para que la solución satelital.
Las empresas Abertis Telecom y Astra tienen posturas enfrentadas en torno a este tema. La multinacional satelital Astra afirma que el proceso de transición vulnera el principio de neutralidad tecnológica, favorece a Abertis Telecom y que hay opciones más eficaces y menos costosas para garantizar el acceso universal. Abertis Telecom se defiende argumentando que el despliegue de la TDT es fruto de la evolución tecnológica del servicio de televisión analógica ondas terrestres y que se lleva a cabo en base a tecnologías y concesiones administrativas terrestres y que la TDT ha sido pulsada en toda Europa las autoridades comunitarias en base a un estándar común y compartido. Estos argumentos los incluyó en una carta dirigida a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y al Ministerio de Industria hace dos meses.
Seguiremos informando…