TVE comprometió 37,6 millones de euros en 2008 para la financiación de 76 proyectos entre largometrajes, documentales y 'tv movies', lo que superó en 300.000 euros la inversión obligatoria en cine.
Según ha informado la cadena, de los 76 proyectos comprometidos, el grueso de la inversión se destinó a largometrajes de ficción: un total de 42, con títulos como 'Los abrazos rotos', 'El baile de la victoria' y 'La vergüenza'.
En el esquema de 2008 se incluye la inversión en 11 'tv movies', entre las que destaca '23F: El día más difícil del Rey', la miniserie más vista de la historia de la televisión en España, y 'El caso Wanninkhof'. La inversión se completa con un total de 23 documentales, como 'Bucarest, la memoria perdida', 'El pollo, el pez y el cangrejo real', o 'La expulsión de los moriscos'.
Según los datos publicados el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sobre películas españolas producidas, estrenadas y con rodaje iniciado en 2008, Televisión Española participó en, aproxadamente, el 30% de los títulos de cada una de las tres categorías.
En 2009, debido al descenso de los ingresos, se prevé una reducción aproxada del 10% en la obligación, que rondará los 33,5 millones de euros. El plan está pendiente de presentación al Consejo de Administración y mantendrá los criterios marcados este órgano en 2008, que emanan del documento de creación del Área de Cine de TVE, redactado el propio Consejo de Administración de la Coración RTVE.