En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

HISTORIA DE UN ENCUENTRO: “PSICOLOGÍA Y TRÁFICO”

   

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Diario Digital prnoticias han llegado a un acuerdo de colaboración para informar a todos los lectores sobre las ataciones de la Psicología aplicada al Tráfico.

Como responsable de la vocalía de Psicología del Tráfico y de la Seguridad,  es un honor coordinar  esta columna. Para ello vamos a contar con la colaboración de psicólogos que desarrollan su actividad profesional en distintos ámbitos de la psicología y desde aquí agradecer, anticipado su disponibilidad  para hacer llegar a los lectores sus conocientos en las distintas áreas que se van a abordar.   Desde la historia del llamado "modelo Español de aptitudes psicofísicas, pasando variables de personalidad, agresividad, emociones, conductas antisociales, trastornos  de la personalidad, amaxofobias, percepción del riesgo, hasta las ataciones de la psicología en la educación vial.

La psicología aplicada al tráfico cuenta, en nuestro país, con una dilatada historia y encuentra sus antecedentes en la preocupación que reinaba en el contexto europeo la idoneidad de los automovilistas y que se pone de manifiesto en 1.900 cuando "el médico italiano Patrizzi menciona la necesidad de controlar las aptitudes físicas y la "constancia de la atención" con métodos psicológicos. (SOLER Y TORTOSA, 1.982)"

En las décadas siguientes la contribución de numerosos investigadores europeos y norteamericanos se ve reflejada en la plantación y desarrollo de  modelos médicopsicológico para la exploración de los conductores. Estos modelos tenían como fin poder realizar predicciones sobre la proclividad a tener accidentes de tráfico y tenían como fundamentación teórica, las condiciones psicofísicas idóneas para el desempeño de la tarea de conducir, la capacidad de adaptación a las constantes variaciones del sistema y el deterioro aptitudinal.

Los distintos países fueron adaptando a sus normativas las otunas sugerencias estrechamente ligadas a los avances científicos y tecnológicos de cada momento. En nuestro país, el cambio más significativo tuvo lugar con la publicación del nuevo código de la circulación del año 1.935 que establecía la obligatoriedad de realizar una exploración psicotécnica en la obtención de permisos de conducir para los conductores de camiones y autobuses restringiendo la concesión de dichos permisos. 

D. Roberto Durán Romero, Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.