Actualmente, 1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico. La campaña internacional ‘Carreteras Seguras' busca evitar, precisamente, que los accidentes se conviertan en la prera causa de muerte entre la población. Y es que se prevé que esta cifra aumente a 1,9 millones para el 2020. De hecho, un informe redactado la Comisión para la Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) señala que cada año mueren más personas en este tipo de accidentes que debido a la malaria. Un hecho que parece ser ignorado los grupos de ayuda e instituciones internacionales.
Si destináramos 300 millones de dólares, unos 226 millones de euros, en todo el mundo a mejorar la situación de las carreteras, se podrían llegar a salvar cinco millones de vidas entre el año 2010 y 2020, realizando además campañas de concienciación y policía de tráfico. Esta es una de las principales conclusiones del estudio presentado la FIA, que centra sus peticiones en la mejora de las carreteras de países en subdesarrollo. Asismo, se reclama que se asegure lo menos que un 10% de los presupuestos de desarrollo destinados a las carreteras parte del Banco Mundial y otras instituciones se dedique a la seguridad vial.
La Comisión para la Seguridad Vial de esta federación ha hecho un llamamiento internacional para que se reconozcan las consecuencias de los accidentes de tráfico y se les considera una epidemia mundial. Un hecho que parece tomar rumbo y que será abordado en noviembre de 2009, fecha en la que se realizará una reunión ministerial mundial sobre la seguridad vial, tal y como ha aprobado Naciones Unidas.
En el mundo subdesarrollado, se convertirá en la principal causa de muerte para los niños entre 5 y 14 años para 2014, superando a la malnutrición y las enfermedades infecciosas. Y es que los accidentes de tráfico afectan tanto en términos de salud como económicos. De hecho, cada dólar que se gaste en seguridad vial en el mundo en desarrollo podría ahorrar hasta 20 dólares en mejoras de productividad, salud e ingresos. Tal y como se ha destacado desde la Federación, se esta que los accidentes de tráfico en el mundo, especialmente en vías de desarrollo, suponen un coste de 100 mil millones de dólares al año.
La campaña Carreteras Seguras de la FIA busca concienciar a la sociedad y especialmente a los políticos sobre las consecuencias y las elevados cifras de fallecidos que hay entorno a los accidentes de tráfico, la epidemia del siglo XXI. Se insta así a que esta problemática se incluya en las agendas para el desarrollo sostenible del G8 y las Naciones Unidas. Además, cuenta con la colaboración de diversas organizaciones a nivel mundial relacionadas con la seguridad vial y la salud pública. Políticos, actores, pilotos de Fórmula 1 y otras caras conocidas del mundo ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa.
Por últo, hay que destacar la existencia de la página web http://www.makeroadssafe.org/, donde se puede conseguir más información sobre la campaña, leer el informe e incluso unirse a la campaña.
Seguiremos Informando…