En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

Otras crisis también afectan a las empresas

futurebrand.jpg

Si hace un par de días les informábamos sobre la reputación de las empresas estadounidenses, hoy les mostramos el tercer Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas BCEE, realizado la consultora FutureBrand. Los resultados desvelan que el 67% de nuestras empresas suspenden en confianza, un 13% más que durante 2008.

 

La situación económica ha agravado la crisis de confianza que padecen las empresas españolas. De las 43 compañías analizadas, solo quince aprueban aunque lejos de sacar nota. La máxa calificación obtenida es un 5,6 sobre 10, muy debajo de la alcanzada el pasado año.

Las cinco mejores empresas son El Corte Inglés, NH Hoteles, Sol Meliá, Grupo SOS y La Caixa. De hecho, las dos preras son las únicas que se han mantenido entre los preros puestos durante los tres últos años. Además, ninguna compañía presente en el IBEX 35 se encuentra en los preros puestos de confianza.

Según datos del BCEE, la confianza no depende directamente del reconociento ni del prestigio que una entidad obtiene en el mercado. Así, marcas muy conocidas como es el caso de Telecinco y Telefónica generan escasos índices de confianza, mientras que otras con poca proyección como Gamesa o Grupo SOS tienen el efecto contrario.

Esto demuestra que una fuerte inversión publicitaria no asegura confianza parte del público. Entonces, ¿qué influye en el nivel de confianza que genera una empresa? El BCEE apunta que existen diez variables: cinco emocionales y cinco funcionales, que son las que mejor funcionan en las empresas españolas, mientras que en las emocionales presentan déficits tantes.


El Corte Inglés y NH Hoteles
encabezan las valoraciones funcionales. A nivel emocional hay una mayor dispersión, aunque, junto a estas dos marcas, destacan las empresas energéticas, debido a la vinculación que, a través de las últas acciones de comunicación, se ha logrado entre estas compañías y las variables preocupación el medio ambiente y la sociedad.

Dejando a un lado a las energéticas, la mayoría de nuestras empresas un 63%, sin embargo, suspenden en las variables emocionales. Se penaliza, especialmente, la escasa capacidad que tienen para escuchar a sus clientes y accionistas, el trato a sus empleados, la preocupación medioambiental y social, y la vinculación emocional e identificación personal con sus clientes sólo alcanzada El Corte Inglés y NH Hoteles.

En cuanto a los directivos españoles, los que obtienen una mejor puntuación son Sebastián Escarrer, de Sol Meliá, Francisco González, de BBVA, Juan Roig, de Mercadona, Ángel Carlos Ron, de Banco Popular, e Isidro Fainé, de La Caixa. Con respecto a los políticos, Zapatero y Rajoy suspenden solo un tercio confía en su capacidad para superar la actual situación económica, mientras que Obama arrasa entre los españoles.

Finalmente, para superar esta crisis de confianza, la consultora del Grupo McCann da seis claves entre las que destacan: el refuerzo de los aspectos emocionales de las compañías, la innovación, la mejora de la gestión del talento y la potenciación del liderazgo, actuar a corto plazo para afrontar el futuro y entender la tancia de las acciones de comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.