En la Tierra a martes, noviembre 5, 2024

Las telecos amenazan con recurrir a la UE la tasa de RTVE

rtve_2008.jpg

Las telecos han unido sus fuerzas y han rechazado frontalmente la nueva tasa que ha propuesto el Ejecutivo para financiar RTVE y que les obliga a pagar al Estado un 0,9% de sus ingresos brutos de explotación. No han sido los únicos ya que el presidente de Aselec, Marín Pérez, ha criticado la medida en una tribuna en Cinco Días y los propios trabajadores del departamento comercial de la pública han señalado que con esto, la cadena sólo perderá competitividad. Los anunciantes han vuelto a reiterar que la nueva financiación sólo perjudicará al mercado. AETIC se ha sumado esta mañana a las protestas y ha amenazado con subir las facturas de teléfono e Intet. NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 15.25

 

Esta misma mañana la entidad ha citado a los medios de comunicación y han advertido que si las tasas de RTVE se mantienen para el sector, no quedará más remedio que subir las tarifas. Así lo ha transmitido el presidente de AETIC (asociación que agrupa a las empresas del sector de las TIC), Jesús Banegas. Subirán la tarifa del teléfono e Intet, lo que la desaparición de la publicidad en RTVE, finalmente repercutirá en los usuarios, han indicado

Con ello se suman a teleoperadores, las empresas de electrónica y comunicaciones, anunciantes y los propios trabajadores de RTVE que han hecho un frente común contra del nuevo modelo de financiación de la televisión pública, propuesto María Teresa Fernández de la Vega. Este modelo destierra la publicidad de RTVE y compensa esta pérdida de ingresos obligando a las telecos a pagar un 0,9% de sus ingresos de explotación brutos y a las teles un 3% de estas mismas ganancias. En total unos 450 millones, de los cuales 300 millones deberán ser costeados las empresas reunidas en la patronal REDTEL.

Un modelo que no gusta a nadie. Los preros en reaccionar fueron las empresas reunidas en ASIMELEC, que hace una semana indicaban que la presión fiscal a la que se ven sometidos los operadores de telecomunicaciones en España es muy superior a la que sotan otros operadores europeos. Según ASIMELEC, a diferencia de los países cercanos, donde los puestos y tasas especiales para el sector de telecomunicaciones no superan los tres o cuatro, en España, llegan a los siete. Para Martín Pérez, Presidente de la Patronal que esta misma mañana reproducía sus críticas en una tribuna publicada en Cinco Días 'una nueva tasa penalizaría a un sector que crea riqueza y empleo para el país y que es fundamental para el desarrollo y el cambio de modelo económico que España necesita'.

Pero no eran los únicos, a últa hora de ayer, REDTEL que agrupa a ONO, Orange, Telefónica y Vodafone enviaba un duro comunicado tras reunirse con la Vicepresidenta De la Vega y conocer de prera mano el proyecto. REDTEL señala que el sector ya sota en exclusiva puestos específicos que suman 568 mil millones de euros al año. Indicaron además que esta carga fiscal se ha incrementado ‘significativamente' en los últos siete años y es ‘sensiblemente superior' a la de otros sectores económicos estratégicos como energía y finanzas.

Para los socios de REDTEL, ‘es injusto y difícilmente explicable que los operadores de telecomunicaciones tengan que financiar un modelo determinado de televisión pública que opera en otro mercado distinto, como es el audiovisual', después de asumir ‘las obligaciones del servicio público' con el pago de entre 70 y 120 mil millones de euros anuales. Y han ido más allá señalando que la nueva tasa ‘tendría muy difícil cabida en el vigente Derecho de las Telecomunicaciones, ni en el europeo, ni tampoco en el español', y se reservan recurrir a la justicia en la defensa de sus intereses ‘tanto en el plano interno como en el comunitario'.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) también está en contra de la medida, ya que considera que esto atenta contra la libre competencia en el sector. Los anunciantes consideran este anuncio ‘un planteamiento de manifiesta gravedad e tancia para el consumo', lo que solicitan un mayor análisis de la medida y de su progresiva adaptación. ‘Los anunciantes contemplan con incertidumbre la planificación de sus campañas (…) previstas para emitirse en la televisión pública', asegura AEA, en un panorama ‘convulso' como el que vive en la actualidad el sector audiovisual. Esta mañana han emitido un nuevo comunicado de prensa en respuesta a UTECA,  con quienes se han enfrentado en duros términos estos mismos términos.

Pero las críticas no paran. Dentro de los departamentos comerciales de RTVE existe inquietud y no tanto los puestos de trabajo, que serán reorientados, sino que que se considera que se atenta contra la competitividad de TVE y que irremediablemente bajará la calidad de los programas y del servicio de la cadena. Ya vemos. De momento, los únicos contentos son las cadenas, que lo demás son las únicas que se verán beneficiadas.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.