En la Tierra a martes, noviembre 5, 2024

LEHENDAKARI LÓPEZ, TAN VASCO COMO EL DIFUNTO IBARRETXE

 

Lo prero y principal , decir que estoy muy contento de que el  futuro lehendakari se llame López, un vasco, hijo de Lalo López Albizu, socialista histórico vasco, tan vasco como D. Diego López de Haro, fundador de la Villa de Bilbao en el año 1.300. Esto se lo dedico al Sr. Ibarretxe, que le llamó despectivamente Sr López, con retintín, como un insulto, durante el debate de investidura del candidato socialista. Ibarretxe hizo un discurso vengativo, rencoroso, victista, provinciano, acusando a los socialistas y populares de una "alianza perversa", españolista, para dominar al País Vasco e integrarlo en una Constitución que los vascos resisten y rechazan.

El PNV considera suyo el País Vasco y poco menos que necios a los que no le votan, que son la mitad de la población. Se considera amo, depositario de las esencias euskaldunes y de la historia del país, tanto es una afrenta que después de ganar las elecciones el PNV, puedan gobernar otros en alianza, y menos un tal López, apellido maketo donde los haya. Respecto a la superioridad de los apellidos euskaldunes, le recuerdo la traducción vulgar de muchas palabras vascas, que decir Jáuregui es decir palacio, Etxevarría, casa nueva, Bideberri, camino nuevo y así hasta diez mil palabras referidas a cosas vulgares y corrientes, tanto como que  López es hijo de Lope, y no un insulto… El INE tiene un estudio en el que más de la mitad de los vascos tienen apellidos NO euskaldunes, para que se vaya enterando de la mezcla que es Euskadi, país mestizo, algo en lo que puso énfasis el futuro lehendakari López, con sensatez y verdad.  

Ibarretxe es el líder vasco que más conflictos ha creado, mas coartadas farisaicas ha dado a los pistoleros de ETA, tras la ilegalización de su brazo político, y más ha dividido al País Vasco. Ha planteado un referéndum para hacer "un Puerto Rico Vasco", país asociado a España. ¡Váyase con viento fresco¡ Vd, el Pacto de Lizarra con los abertzales, sus subvenciones a las familias de los etarras presos, sus discursos hipócritas y víctistas y sus monsergas. Estamos en el Siglo XXI, en plena globalización y en la construcción de la Unión Europea. Lea y viaje, ahora que puede, a ver si se le cae la boina nacionalista viendo mundo. Y democracia es alternancia, entérese.

PD) El Gobierno ha hecho ayer un acto de reflexión en Consejo de Ministros deliberante, para ver cómo va la crisis, y nos advierte que lleva gastados 50.000 millones de euros en combatirla, o sea el 5% del PIB español. Es el Gobierno europeo que más ha tirado de la chequera. Mari Tere De la Vega, vicepresidenta dos del Gobierno, dijo ayer que entre todos vamos a salir de este agujero. Estamos seguros, sólo tenemos una duda, en dos años, en tres,  si con este gobierno, con otro, con éste presidente, con otro, con elecciones anticipadas, con un pacto de emergencia nacional, o tirando más de la chequera hasta que el Presupuesto del Estado reviente. No tengo respuesta. La coyuntura sigue pintando muy mal, y el dato del respiro del paro de abril (sólo 40.000 parados más), es una gota en un océano. Nada de tirar cohetes, que están muy caros.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.