En la Tierra a martes, noviembre 5, 2024

PACHI

Ajuria Enea se desprende de las orejas del hombre que hablaba en euskera para que nadie le entendiera. Pachi habla castellano. En un país en donde los vascos pueden aprender esa opción, también quizá, les enseñarán que es tiempo de paz. Paz con mayúsculas al andar la kale y quizá también, la borroka se quede en paz. Todo se ha sugerido en un ambiente de cambio y cordialidad. Al otro lado del charco teníamos hace poco a un hombre llamado Barack, aquí nuestro hombre se llama Pachi. No lo escribo en vasco que a lo peor, ustedes tampoco sabrían dónde poner la letra c en el nombre de Obama, que es más fácil, más eufónico y pega con cualquier canción. ¿Cómo se dice, cómo se llama? Obama, Obama…

De Pachi conocemos los chistes, acaso alguna historia que ha contado y desde hoy, una nueva era en nombre de la democracia y de la paz.

A los vascos, que yo escribo como los del siglo XX, todos, sin dejar uno, se les deben unos años de paz. Ya no se recuerda el terrorismo en la calle, las miradas que buscan a quién vas a votar y las manos blancas que se llevaron delante ilusiones, familias, proyectos, niños, jóvenes, mujeres, ancianos, militares, civiles, ¿me dejo a alguien? No, me dejo a un lado una cosa que se llama persona. Una persona que yace en el suelo que alguien ha decidido que deje de vivir. Eso pide Pachi. En días como hoy, como dirían los compañeros de la radio, uno siente ganas de empezar a escribir la historia, que recuerden, queridos lectores, que la historia se escribe todos los días. Los que somos testigos de los hechos, podemos verter opiniones y quizá, nunca llueva a gusto de todos, que humanos somos y la queja formará parte de nuestra vida, pero no dude, que en las que fueron Vascongadas amanece una era de brillante prosperidad. En el País Vasco se inaugura una democracia basada en la libertad y el respeto las creencias de cada uno. Ahí anda ahora Basagoiti de pintxos, con Patxi, que esta vez, ya va con equis. ¿Y Arantxa? ¿Qué me dicen de Arantxa? Se ha levantado la veda, comiencen a vivir. Patxi ofrece la mano tendida al resto de los partidos. El que será el prer lehendakari no nacionalista de ese país de verdes y contrastes marinos, podremos ver cómo se estructura la democracia desde el resto de los que no piensan como él. Sin miedo, en paz. Paz que ha durado poco ya que Castro Urdiales ha visto cómo un artefacto proclama al lehendakari en la condena más firme de la historia. Tú entras, ya verás.

Mientras tanto, aquí, un poco más abajo, el gobierno del hombre más nombrado en los últos meses, dice haber inyectado 50.000 euros al Plan E. Debe ser que el episodio de Barrio Sésamo no lo captó Teresa y se atascaron en la A ya que aquí no llega, ni la manga riega. Como tampoco parece llegar a Barajas ya que ha tenido que ser Pepiño el que arregle la seguridad, que no parece muy buena, según dicen los expertos. Para manga riega la de Correa que tiene el asunto más liado de la historia de Madrid, con Clara Rey incluida. Ahora, López Viejo, también sale a la luz, los delitos que todos recitan de memoria; "cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad", vamos, lo normal en estos casos.  Cachuli va a acabar siendo un crack con eso de las bolsas de basura, al menos, más original…y además desde que va a ser ponente en un curso pa chorizos, bien vendido, "corrupción política", ¡apaga y vámonos!

Madrid, el lugar en donde todo cabe, hasta el cohecho, hace que bajo un sol de justicia, los miembros del COI visiten la capital más atascada de Europa y se paseen entre vino y fino a ver si se anda el camino. Todo ello con la mágica voz de una niña, que da la casualidad que es hija de Merche, que pide, a los visitantes, un poquito "de favor". Los cuarenta grados de hoy habrán hecho derretir alguna neurona que otra y la Peineta, Ifema o la Caja Mágica habrán tenido, acaso, otro color. Feliciano López, el hombre de la raqueta, se expresa diciendo que "los del COI van a alucinar". Desde luego hijo, "a 40 grados en mayo alucina cualquiera". Pero como hasta el 40 de mayo no has de quitarte el sayo, tendremos aún que ver cómo se debate el jamón en el V Congreso Mundial celebrado en Aracena. Cómo el manjar excelencia de los andares del gorrino, está dejando de ser vendido que entre rusos y chinos, creen que los virus andan el chopped, y así nos va. Quizá hasta podría volver a nevar.

Para chopped lo que va a detectar de nuevo el Banco de España que ve crecer la morosidad entre los hombres y mujeres del lugar. Ni pa mortadela nos llega, como para creer en el Jabugo. Y eso, ¿dónde queda? En el mismo sitio que la candidatura de Madrid, que para el 16, vaya a saber usted a qué le llaman crisis, cómo se llamará la mutación de la gripe A y cómo saldremos adelante en un país en donde los parados andarán las calles el calor, la falta de trabajo, la feria de abril, que de puente a puente, va y me lleva la corriente y que en este país que seguirá siendo auténtico, eso sí, de charanga y pandereta, uno se puede llamar Pachi, o Patxi, que siempre hay que mirar hacia atrás, a ver si una bomba estalla cuando tienes suerte y da la casualidad, que no está en tu camino.

Bienvenido a la democracia, Sr. López. Agur.

Ana de Luis Otero

Periodista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.