Caixa Sabadell se ha adherido al ‘Global Compact', el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este pacto, promovido la ONU, es una iniciativa que pulsa la actuación bajo criterios de Responsabilidad Social Corativa en las empresas.
Además, se han plantado diez principios de conducta y de acción en materia de derechos humanos, laborales, medioambientales y contra la corrupción. Los principios del Global Compact se dividen en 4 áreas: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
En cuestiones de derechos humanos, el decálogo apunta: ‘Las empresas tienen que apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales', así como ‘asegurarse que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos'.
En lo que respecta a las relaciones laborales, ‘las empresas tienen que apoyar la libertad de asociación y el reconociento efectivo de los derechos a la negociación colectiva', así como ‘apoyar la elinación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discrinación en el trabajo y la ocupación'.
En cuanto al medio ambiente, las empresas deben mantener el ‘enfoque preventivo que lo favorezca', fomentar iniciativas que promuevan ‘una mayor responsabilidad ambiental' y ‘favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas hacia el medio ambiente'. En la lucha contra la corrupción, el decálogo dicta que las empresas deben ‘trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno'.