Desde este próxo sábado y hasta el 1 de noviembre volverá a su cita anual el Tren de la Fresa, que transta de Madrid a Aranjuez a todo tipo de visitantes ávidos de turismo cultural. Diversas personalidades realizaron ayer el viaje inaugural de la nueva temada 2009, que celebra su 25ª edición. INCLUYE VÍDEO
El director general de Turismo, Antonio Nieto, acompañado el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero; el director del Museo del Ferrocarril, Luis DíazGuerra; el director de Patronio Nacional de Aranjuez, Javier Trueba y al alcalde de la ciudad ribereña, Jesús Miguel Dionisio, han participado hoy en el viaje inaugural de la temada del Tren de la Fresa.
La principal novedad de este servicio para el año en curso es el aumento en siete circulaciones del número de viajes que realizará este vetusto tren con respecto a 2008. En total, las circulaciones serán 29, repartidas entre sábados y domingos, repartidas en dos periodos: el prero irá desde mayo a junio y el segundo de septiembre a noviembre. En julio y agosto, este servicio hará un descanso.
Cabe citar que para la temada de las ‘bodas de plata' se ha destinado la misma locomotora que realizó en 1984 el prer viaje del Tren de la Fresa. La máquina fue construida en 1952 la compañía North British en Glasgow y ha remolcado todo tipo de convoyes, destacando en este aspecto los expresos de Levante y Andalucía. Desde 1983 pertenece a la colección del Museo del Ferrocarril.
El viaje en el Tren de la Fresa cuesta 26 euros para los adultos y 18 para los niños. Abonar esta cantidad da derecho al desplazamiento, la degustación de fresón durante el trayecto, una visita guiada al Palacio Real, otra libre al Museo de Falúas y un descuento del 50 ciento en el Museo Taurino. Los viajeros parten del Museo del Ferrocarril, sito en el Paseo de Delicias de Madrid, a las diez de la mañana e inician la vuelta a las 18.25 horas desde la estación de Aranjuez.