Maite Rico protagoniza la segunda entrega de Periodistas viajeros de prnoticias. La periodista, que ha cubierto los conflictos de Somalia y Bosnia, y ha sido corresponsal en México, Centroamérica y Caribe, nos ha abierto su casa y nos ha hablado de cómo su profesión ha condicionado su vida personal. A sus 45 años de edad puede decir mucho, ejemplo que ha hablado cara a cara (él bajo pasamontañas) con el subcomandante Marcos. INCLUYE VÍDEO
Maite Rico ahora vive en Madrid, pero en su casa queda patente que parte de ella se ha quedado en América, cada rincón está lleno de recuerdos. Su trabajo ha influido mucho en su forma de vivir, según nos confiesa. Ha estado mucho tiempo lejos de su familia y amigos y no ha tenido hijos, aunque nada le pesa. Por otra parte siempre ha estado acompañada de su pareja, Bertrand de la Grange.
Juntos han vivido un sinfín de anécdotas y han levantado ampollas desvelando verdades incómodas. Algunas de estas verdades han quedado plasmadas en libros como ‘Marcos, la genial postura' que revela cómo se ha inflado la figura del enmascarado de Chiapas y ‘¿Quién mató al obispo? Autopsia de un cren político', un rastreo al asesinato del obispo Juan Gerardi en Ciudad de Guatemala. Otras en retajes, como el controvertido ‘Operación Che. Historia de una mentira de Estado' publicado Letras Libres en el que se pone en duda el paradero de los restos del comandante Che Guevara.
OTROS PERIODISTAS VIAJEROS
*RAMÓN LOBO: 'El sueño de Estados Unidos es tener marines con cámaras informando'
De todas sus vivencias de su etapa como corresponsal destaca muchos buenos momentos, y algunos un tanto difíciles, como un ‘casi secuestro', que recuerda como una experiencia entre curiosa y desagradable, del que salió airosa gracias a un carné de corresponsal de guerra en zona zapatista que le dio el subcomandante Marcos.
Maite Rico nos habla de la influencia de la prensa en las guerras. Nos explica que las guerrillas salvadoreña planificaba sus acciones en función de la presencia de los medios y los horarios de cierre. Expone además la guerrilla zapatispa como un ejemplo de guerrilla únicamente mediática, cuyo objetivo era llamar la atención. Desde un prisma más dramático, nos habla también de cómo los grupos islamistas tratan a la prensa.
La periodista nos habla también de la evolución de México, que hoy vive una democracia, lo que facilita el acceso a la información y tanto el trabajo de los periodistas, y de Cuba, el lugar más díficil a la hora de obtener información.
Seguiremos informando…