La compañía Repsol YPF ha obtenido un beneficio neto de 516 millones de euros en el prer trestre del año, lo que representa una caída del 57,4 ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este decreciento se debe a la brusca caída del precio del crudo, a la contracción económica y a los menores resultados extraordinarios registrados frente a los tres preros meses de 2008.
Asismo, ha obtenido en el prer trestre un resultado de 963 millones de euros, sin contar el efecto inventario, lo que supone un descenso del 27,7 ciento con respecto al mismo periodo de 2008. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 1.443 millones de euros, un 40,4 ciento menos que en el prer trestre del año anterior.
De hecho, durante los tres preros meses del año, los resultados de todo el sector petrolero se han visto afectados la caída de los precios internacionales del crudo y gas. La cotización del crudo Brent en este periodo fue de 44,5 dólares barril, un 54 ciento inferior a los 96,7 dólares barril del prer trestre de 2008.
La deuda financiera neta de la compañía al final del prer trestre de 2009 se sitúa en 5.376 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.042 millones de euros respecto al cierre de 2008. Según la entidad presidida Antonio Brufau este aumento se explica el pacto que ha tenido en el te de la deuda consolidada del grupo la operación de adquisición de Unión Fenosa parte de Gas Natural.
Repsol presenta un elevado nivel de liquidez, de 7.000 millones de euros, y una sólida posición financiera para afrontar su plan de inversiones. Además, la entidad ha puesto en marcha un plan extraordinario de ahorro de 1.500 millones de euros, basado en la revisión de gastos, compras y contrataciones.
DESCUBRIMIENTOS
Repsol ha alcanzado un récord de descubrientos de hidrocarburos con 10 tantes hallazgos en Brasil, Golfo de México y Norte de África, áreas clave de creciento para la compañía. Así, el resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) alcanzó los 11 millones de euros, un 65,6 ciento menos que en el prer trestre de 2008. La evolución de estos resultados se debió a los menores precios del gas natural y la electricidad en España y a menores otunidades de comercialización en Asia.
Además, el resultado de explotación de su negocio del ‘downstream' ha ascendido a 293 millones de euros, un 39,2 ciento inferior al del mismo periodo de 2008. Las inversiones en este área ascendieron a 325 millones de euros hasta marzo y se dirigieron principalmente a los proyectos de ampliación de Cartagena y a la unidad reductora de fuelóleo de Bilbao; mientras que las inversiones en GNL fueron de 30 millones de euros y se han dedicado a completar el proyecto de construcción y operación de la terminal de regasificación de Canat LNG, en Canadá.