La tavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado que si Esperanza Aguirre hubiera apoyado ayer a los trabajadores de Iveco, Arcelor Mittal y BP Solar, se hubieran evitado los incidentes acaecidos en el interior y el exterior de la Cámara autonómica. Sabanés ha sido entrevistada esta mañana en 'El Círculo a prera hora' de Telemadrid.
La tavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se ha solidarizado con los trabajadores de Iveco Pegaso, Arcelor Mittal y BP Solar que ayer se manifestaron dentro y fuera del hemiciclo, si bien no ha entrado a valorar los incidentes que protagonizaron. Cabe citar que algunos de los empleados de las citadas firmas lanzaron tuercas y petardos contra la fachada de la Asamblea, después de que fueran expulsados de la Cámara la presidenta de la institución, Elvira Rodríguez, corear cánticos alusivos a los Expedientes de Regulación de Empleo ante los que se van a ver expuestos en sus empresas.
La dirigente de IU ha afirmado, en declaraciones al programa ‘El Círculo a prera hora', de Telemadrid, que ‘las instituciones deben procurar no hacer política de salón cuando hay 2.000 trabajadores que se van a ir a la calle en esta ciudad'. ‘Hay que mirar la cara real de la crisis', ha señalado.
En su opinión, el conflicto podría haberse evitado ‘si la Presidenta (en referencia a Esperanza Aguirre) se hubiera levantado y hubiera dicho que, si lleva a cabo el ERE, ella estará al lado de los trabajadores, que el ERE es injustificado, que ella irá al Gobierno central o donde haga falta para no ceder ante Iveco que no hay razones para que se produzcan 2.000 despidos y que ella se pondrá a la cabeza de la reivindicación. Si esto se hubiera producido, no habría pasado nada ni en el parlamento ni en la calle".
En la entrevista, Sabanés se ha referido a otros asuntos de actualidad, caso del abandono de la Alcaldía de Córdoba parte de Rosa Aguilar para incorarse al Gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán. A juicio de la tavoz de IU en la Asamblea, la decisión de su compañera de formación ‘no tiene justificación política'. Eso sí, ha precisado que la marcha de Rosa Aguilar ‘no es un caso de transfuguismo', pero sí ha admitido que hace daño a Izquierda Unida. Es más, ha afirmado que ‘alguna vez, en conversaciones informales, me han tentado desde el PSOE', pero ha puntualizado que ‘nunca he contemplado la posibilidad de dejar IU'.
Por últo, sobre lo apuntado las últas encuestas, que, a su juicio, muestran un aumento de la intención de voto hacia IU, Sabanés ha subrayado que tiene la convicción de que la coalición ‘es un proyecto estable y que en Madrid puede y va a crecer. Y no a río revuelto sino su trabajo y su forma de hacer política. IU no es un proyecto del 5 ciento, sino que debe y puede aspirar a los resultados que ha llegado a alcanzar. Yo he estado en un parlamento de 21 diputados', ha remarcado.