Más de 30 ponentes, entre los que destacan tantes personalidades del mundo farmacéutico están celebrando hasta el próxo sábado el XIII Congreso de Formulación Magistral en Murcia.
La reunión tiene como sede el hospital Reina Sofia y el evento está organizado la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y coorganizado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
Unir a farmacéuticos, médicos y universidades en torno a una mesa de debate para analizar múltiples aspectos de la formulación magistral es uno de los objetivos del encuentro en el que también hay otras mesas redondas dedicadas a abordar contenidos más científicos.
Asismo, una de las mesas redondas que se espera despierte más expectación es la que versará sobre la formulación magistral como solución ante los medicamentos huérfanos y que debatirá sobre las enfermedades raras.
En el marco de este congreso, farmacéuticos de la Región de Murcia y la Consejería de Sanidad autonómica sentarán las bases para el desarrollo de la formulación magistral mediante la actualización del anexo del concierto entre el SMS (Servicio Murciano de Salud) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia el que se determinan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica que se realiza a través de oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma.
La formulación magistral puede convertirse en un medicamento personalizado al alcance de todos los ciudadanos que no encuentren formas farmacéuticas comercializadas, que necesiten dosificaciones distintas de las existentes en el mercado, solucionando las situaciones de desabasteciento o retirada del mercado o atendiendo áreas huérfanas en la terapéutica.
En la Región de Murcia, el 100% de las oficinas de farmacia existentes son dispensadoras de medicamentos personalizados mediante fórmulas magistrales y el 46% cuentan con espacios destinados a la preparación de estas fórmulas. Un centaje que se espera que siga creciendo hasta el 100% gracias al esfuerzo que se está realizando desde los diferentes ámbitos competentes.