Faltan 50 días para el prer apagado analógico y aún no se sabe cómo se van a asignar definitivamente las frecuencias. De momento, hay atribuidos menos canales multiplex de los que habrá el próxo 4 de abril y los radiodifusores están compartiendo canal. A menos de dos meses del apagado en la prera fase, no hay nada resuelto aún. A Industria le preocupa más la cobertura.
Los radiodifusores esperan saber los canales multiplex que les corresponden cuanto antes para saber si podrán optar reducir el número de programas y emitir uno en alta definición. A 50 días del apagado analógico en la prera fase (el próxo 30 de junio) no hay respuestas. Sí que se ha resuelto no obstante la duda sobre la TDT de pago, aunque de momento sólo La Sexta se ha lanzado a solicitarla e Industria aún no le ha dado una respuesta.
No haber desvelado antes estas claves ha generado incertidumbre no sólo entre los radiodifusores, ahora también se tendrán que poner de acuerdo los fabricantes a la hora de crear descodificadores para restringir el acceso a la TDT de pago. Los sintonizadores que hay en el mercado no son compatibles con la TDT de pago. Los usuarios están confusos, no saben si sus descodificadores actuales les servirán para el futuro. Impulsa TDT asegura que los descodificadores más básicos servirán para accerder a la TDT en abierto, serán necesarios otros para accerder a los canales de pago.
Pero lo que al ministerio de Industria le preocupa la cobertura, que según el últo informe de Impulsa TDT alcanza casi el 95% de la población (94,83% exactamente). Por eso ha transferido 52 millones de Euros a las Comunidades Autónomas para la ampliación de la cobertura TDT en los 58 proyectos de las Fases II y III del Plan de Transición. En 2008 ya transfirió 8,25 millones de Euros para este fin en la Fase I. Una vez que se alcance el 96% o el 98% de la cobertura se pasará a la solución satelital.
En algunas Comunidades Autónomas se financiará totalmente el coste de los equipos digitales, esa atación variará. En algunas sólo se cubrirá el 50%. Por tanto, la mayoría de las Comunidades tendrán que hacer también su ate económico para plantar la TDT.
Este prer apagado analógico tendrá carácter nacional que afectará a cinco millones de personas de 1.286 municipios repartidos toda España. En todas las Comunidades Autónomas se experentará esta prera fase, para la cual se han elegido municipios con una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto centaje de cobertura en TDT.
Los datos facilitados FENITEL acerca de la adaptación de antenas colectivas, indican que en el prer trestre de 2009 el centaje total de edificios preparados para la TDT se sitúa en el 69,2%. La penetración sigue siendo la asignatura pendiente, alcanza el 57,3% según el EGM y el 53,6% según Sofres. No supera la barrera del 50%. En Cataluña la penetración se acerca al 70%, en Madrid es del 63,5%, en Extremadura del 63% y en Canarias del 60%. Navarra también está enca de la media con un 57,7%.
Seguiremos informando…