Grupo Consultores nos acerca las posibilidades del mercado de la comunicación en Asia. Después de su reciente viaje a las delegaciones de su compañía R3: GC, en Asia Pacífico, Kika Samblás, y César Vacciano, Directora General y Presidente del grupo respectivamente, han presentado las claves que agencias y anunciantes deben considerar para poder triunfar en el gigante oriental.
India, China, Japón, Indonesia y Australia son los principales mercados asiáticos, sólo los dos preros concentran 390 millones de consumidores, cifras que hacen que las grandes agencias multinacionales hayan decidido, de un tiempo a esta parte, abrir delegaciones en Asia Pacífico. China e India han sido los países a estudio de Grupo Consultores.
India, la mayor industria cinematográfica del mundo, es ya la cuarta economía mundial; sin embargo, la mayor parte de su PIB procede de negocios locales ya que las restricciones de entrada a multinacionales vienen condicionadas el posicionamiento de cara al consumidor, que pasa el respeto y adaptación a la cultura india. Aquel que quiera entrar en el mercado indio tiene que contar con un equipo local, y es que, pese a que agencias internacionales como Ogilvy, Lowe, JWT, o McCann Erickson están bien posicionadas, todas ellas cuentan con un equipo íntegramente indio en el que la planificación, análisis e investigación, superan en peso a la creatividad.
Los spots indios se caracterizan una alta calidad de producción, fuerte presencia del g social, el respeto a la infancia y la mujer, y la demostración del orgullo indio, alejándose de los parámetros occidentales. Entre los personalitis, las agencias indias recurren a actores de Bolliwood, jugadores de criket el dete rey en India y empresarios consolidados. En cuanto a las características técnicas, ni Intet, ni la integración, han llegado a despegar.
Por su parte, el país del ‘sol naciente', ya ha creado su propio mundo publicitario en la Red. Desde que después de un gobierno comunista la publicidad volviera a ser legal en 1978, ciudades chinas como Shanghai someten a su población a 200 pactos diarios de mensajes publicitarios, convirtiéndolo en un país con múltiples posibilidades de negocio explotar.
‘El chino cuando compra marca, compra seguridad'. El individuo chino es inseguro y niega el individualismo, ello, las marcas deben generar confianza, validación social, y comunicación clara del beneficio, algo que han sabido hacer mejor las casas multinacionales que las locales, al contrario de lo que ocurre en India. Por el momento, tampoco hay una gran integración de disciplinas, pero sí un gran desarrollo del área digital. En China, el futuro de la publicidad pasa lo digital en general, y el móvil en particular.
Seguiremos Informando…