Decidida la salida de Federico Jénez Losantos, se abre un periodo de reflexión en la Cadena Cope. De un plumazo la próxa temada empezara sin Losantos y Vidal, los dos presentadores con mayores audiencias de la emisora con 1,3 millones y 600.000 oyentes respectivamente. Esto sin contar con que la cadena sigue sin tener una emisora en Madrid.
El últo EGM otorgaba a Federico Jénez Losantos 1,3 millones de oyentes 120.000 menos que hace un año y la tercera preferencia de las mañanas, pero aún así el programa más seguido de la Cadena Cope. Este mismo indicador le entregaba a César Vidal 636.000 oyentes, un millón menos que Hora 25, pero en un sólido segundo lugar de la tarde noche radiofónica.
Es difícil hacer futuribles en la radio, pero es difícil que sin Losantos y Vidal, se mantengan estas audiencias en la emisora, La lógica y la experiencia dice que cualquier modificación en un presentador de programa de Radio plica que caigan las audiencias del espacio, para luego estabilizarse si la nueva apuesta resulta. De momento sabemos que Nacho Villa se hará responsable de La Mañana, pero no hay sustituto para César Vidal.
La Cope cuenta en estos momentos con dos millones de oyentes, muy cerca de los 2,2 millones de Onda Cero. Le sigue con 1,2 millones RNE. A ello hay que sumarle que la Cope sigue sin tener una licencia en Madrid. Precisamente la licencia de Unidad Liberal de Losantos y Pedrojota. La empresa dijo que apelaría la decisión, pero no hemos tenido noticias al respecto.
Un tercer punto en contra de la Cope es la facturación publicitaria de La Mañana con Federico Jénez Losantos. El presentador dice que eran tres cuartas partes de toda la emisora. Tal vez exagere, pero lo cierto es que es tante y habría que ver si estos anunciantes abandonan la Cope para migrar con Losantos. En la emisora dudan que se produzca este efecto, pero con la publicidad en retirada de todos los medios de Comunicación, no extrañaría una decisión en este sentido.
Seguiremos Informando…