En la Tierra a sábado, diciembre 28, 2024

La crisis creativa marca el palmarés del FIAP

argentina.jpg11/05/09 ARGENTINA 19.873 SUSCRIPTORES El pasado vies concluía la 40ª edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad FIAP. Una edición marcada la crisis tanto en cantidad como en calidad. Los Gran Prix en Tv y Vía pública no llegaron a entregarse, al no encontrar el jurado ninguna pieza merecedora del mismo. De la misma manera, el palmarés se ha caracterizado la ausencia de oros, siendo Argentina el país más premiado con un total de 16 oros, un Sol de Platino y dos GPs. Le sigue Brasil y España.
 

El pasado 5 de mayo la 40ª Edición del FIAP abría sus puertas con un 25% menos de inscripciones a consecuencia de la crisis. Esta edición el festival quería transmitir que para la creatividad no existen las crisis, pero lejos de esto, la edición se ha visto marcada una reducción no sólo cuantitativa, sino también cualitativa.

El ranking de países más premiados lo encabeza Argentina, país al que fueron a parar un total de 16 oros, el Grand Prix en Gráfica, concedido a la campaña ‘Los chicos se hacen de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Hospital Alemán Argentina; y el Sol de Platino en la categoría Campañas Integrales otorgado a BBDO Argentina la campaña ‘Que vuelvan los lentos' para Doritos. Asismo, en Radio, el Gran Sol de Iberoamérica fue para el comercial Printer realizado Euro RSCG Buenos Aires para Telmex.

Brasil ocupa el segundo puesto del ranking con un total de 16 oros. Cabe destacar la sobresaliente participación del país en las categorías de Radio, en la que obtenía 6 oros y en Gráfica, donde el jurado otorgó 4 de los 10 existentes. El tercer puesto lo ocupa España, al que fueron a parar 12 oros, siendo en la categoría de Técnica Producción Audiovisual la que más premios acaparaba en sus vitrinas al sumar 4 galardones.

Por su parte, el jurado no ha designado Gran Premio en Innovación en Medios, en Vía Pública y en Televisión/Cine. El jurado explicaba ante los periodistas no haber encontrado las piezas merecedoras de tales premios. Según recoge Adlatina.com, en relación a la ausencia de Grand Prix en TV y Vía Pública, Celso Loducca, afirmaba que en el caso de Vía Pública, sentos que no había nada que estuviese enca de las demás piezas' y afirmaba que el GP ‘no es el mejor oro, sino como algo que está mas allá'. El punto en cuestión, según se desprende de las palabras de los jurados, es que si bien buenas ideas y bien ejecutadas, ninguna de ellas fue revolucionaria.

El premio a la Agencia del año recayó sobre AlampBBDO que, con una destacada performance en Interactivo, donde sumó 42 puntos (logrando el Grand Prix, dos oros, dos platas, un bronce y cinco finalistas), la agencia que dirige creativamente Marcello Serpa se destacó como la mejor del Festival Iberoamericano de la Publicidad. De la misma manera Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi también tuvo una actuación interesante, logrando 102 puntos y, a diferencia de Almap, destacándose particularmente en las categorías tradicionales.

Pulse aquí para acceder al palmarés completo.


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