La supresión de la publicidad en la televisión pública en septiembre es un logro para las privadas que quieren que esta medida sea adoptada también las televisiones autonómicas. Pero estas no se muestran la labor. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, se ha negado a elinar la publicidad de la televisión pública gallega y se muestra reacio al modelo de RTVE.
En octubre de 2008, cuando RTVE se comprometió a reducir progresivamente la publicidad (aunque al final haya sido drásticamente) prnoticias habló con la FORTA para conocer su opinión al respecto. Las privadas, a través de UTECA, instaban a las púbicas autonómicas a seguir el camino de RTVE. La entonces presidenta de la FORTA, Isabel Linares, nos decía que a TVE le habían obligado Ley a acometer esta reducción y que ‘las doce cadenas autonómicas que forman la FORTA, ni están obligadas ninguna ley, ni nadie ha negociado nada en su nombre, ni nos lo planteamos' además decía que UTECA pretendía ‘la aniquilación de la televisión pública y eso no pasamos', remitiéndonos al Protocolo de Málaga.
Ahora las cosas son distintas, pese a que la mayoría de las autonómicas se niegan a seguir los pasos de RTVE, se atisban cambios. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dado el prer paso ordenando un informe para estudiar la idea de retirar la publicidad en la televisión pública. Una idea que piensa que ‘puede ser muy acertada'.
En el caso de la gallega, pese a que el Gobierno esté estudiando esa elinación de la publicidad las declaraciones de Feijóo, vertidas en una reunión con la FAPE, dejan claro que no es viable esa propuesta. El presidente de la Xunta dijo que al no haber privadas en Galicia a las que poner una tasa, no se puede suprir la publicidad en la pública.
En cuanto al resto, Canal 9 también descarta un modelo de televisión sin publicidad. En Cataluña tampoco se prevé cambiar el modelo de financiación y suprir la publicidad. La Ley Audiovisual de Cataluña contempla la financiación mixta en la televisión pública. Tampoco la televisión vasca Euskal Telebista pretende cambiar su sistema. Baleares, Asturias y Aragón tampoco esperan cambios.
Por su parte el Partido Popular opina que acabar con la publicidad en RTVE hace peligrar su supervivencia contentar a las privadas.
Seguiremos informando…