Abelló y Roures suman fuerzas para enriquecerse con la TDT de pago. El prero actúa como inversor y el segundo como hacedor para recoger buena parte del negocio que moverá la TDT en los próxos cuatro años, evaluado en 5.000 millones de euros. De forma indirecta y minoritaria, Abelló es socio de La Sexta y de Sidsa, empresa que ha desarrollado uno de los sistemas de acceso condicional para TDT de pago, que pujan en la elección del sistema español de pago visión que está siendo pilotada el Gobierno. Es una obviedad decir que La Sexta apoyará la elección del sistema de la empresa española de I+D Sidsa que, además, se fabricará en España.
Mientras tanto, el Gobierno sigue tejiendo los mbres para que La Sexta tenga su canal de pago para el fútbol de Roures, a golpe de cota. Hoy ha mandado reunir a toda la industria referida con el pago, la interactividad y la alta definición en TDT. Más de 150 empresarios de electrónica de consumo y del mundo audiovisual, que parirán el futuro y único descodificador TDT que sirva para ofrecer televisión en alta definición, de pago y con servicios interactivos. Todos están en el Grupo 7 de trabajo para la TDT, que no se reunía desde hacía un año. Ha tenido que venir Roures a meter prisa para comercializar su canal de pago de fútbol Gol TV La Sexta para que vuelvan a verse las caras.
De repente, el Gobierno ha dicho, boca del Ministerio de Industria, que se debe hacer un solo descodificador que pueda ser utilizado todos los canales TDT para ofrecer programas de pago y servicios interactivos. Dice que quiere evitar la multiplicación de descodificadores y mandos a distancia en los cuartos de estar de los españoles. El interés del Gobierno la estética de nuestros cuartos de estar será muy bien recibido Sidsa y sus accionistas, si al final se elige su tecnología. Por otra parte, con un descodificador universal, Roures podrá vender el fútbol puntualmente al mejor postor, y minizar sus ataduras. Sidsa ya le ha garantizado que tendrá el sistema de pago en la calle en agosto. Su competidor Nagravisión, que es el mayor fabricante mundial de tarjetas de acceso condicional para televisión de pago, también podrá tener su sistema en las tiendas españolas en esa fecha.
Abelló instrumentaliza todas sus inversiones a través de Torreal, una de las mayores compañías de inversión privadas en España que gestiona en exclusiva el patronio de la familia. Torreal participa en el 20% del capital de Imagina, empresa que controla a través de participaciones indirectas a La Sexta. Abelló y Roures se ven las caras en Imagina, empresa controlada Roures y su amigo Tacho Benet, ambos dueños de Mediapró, y que han comprado casi todos los derechos televisivos de fútbol de la Liga Española.
Lo curioso es que Torreal participa en el 14% de Inova Capital, fondo de capital riesgo que es dueño, junto con el británico Baring Group, de Sidsa, empresa que ha desarrollado la tecnología del sistema de pago visión con el que veremos todos los españoles el fútbol el próxo invierno. En España hay 29 millones de televisores y 16,6 millones de viviendas ¿Cuántos sistemas de acceso a la televisión de pago se venderán? y cómo agradecerá Abelló a su socio Roures los beneficios que obtendrá con unas inversiones tan bien realizadas.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA