Con el nuevo Reglamento General de Conductores que entrará en vigor en un periodo de seis meses y que ha sido aprobado el Consejo de Ministros, se aumentan los plazos para renovar el carné de conducir. Por ejemplo, los mayores de 45 años pasarán a realizar su reconociento medicopsicológico cada 10 años en lugar de los cinco actuales. Por su parte, desde los Centros de Reconociento de Conductores se cuestiona la eficacia de esta reforma y se asegura que de esta forma aumentarán los accidentes de tráfico, ya que el factor humano/edad avanzada, es una de las causas principales de estos siniestros viales. Por otro lado, desde la AEA se asegura que con este nuevo Reglamento se beneficiarán más de 8 millones de conductores.
Problemas de visión, apnea del sueño, pérdida de capacidad de respuesta… Estos son algunos de los problemas que suelen experentar los conductores mayores y que van a aumentando con la edad. De hecho, estos son algunos de los motivos los que los Centros de Reconociento no han visto con buenos ojos la reforma del Reglamento General de Conductores aprobada el Consejo de Ministros. Con esa modificación, los conductores menores de 45 años deberán renovar su carné cada diez (como se realiza en la actualidad); los conductores de entre 45 años y hasta 65 años lo renovarán cada diez en lugar de cada cinco años; los conductores mayores de 65 y hasta 70 lo seguirán renovando cada cinco; y los conductores mayores de 70 años lo renovarán cada cinco años en lugar de cada dos. De esta forma, los mayores renovarán sus permisos cada menos tiempo y, lo tanto, se someterán a las pruebas médicas y psicológicas cada menos tiempo.
El presidente de la Asociación Española de Centro de Reconocientos de Conductores (CRC_online), Juan Luis Arévalo, en declaraciones a prseguridad vial, ha mostrado su preocupación ante la reciente reforma y ha asegurado que de esta forma se podrían incrementar los accidentes de tráfico de manera considerable. En un manifiesto redactado estos centros, se afirma que habrá una mayor accidentalidad al ser el binomio factor humano/edad avanzada, la causa principal de los accidentes y desde el punto de vista cientificomédicopsicológico provocará peores indicadores en la seguridad vial. De hecho, se recalca que es a partir de los 45 años ‘cuando se inicia en todas las personas una mema en sus facultades físicas, siendo a partir de los 55 años cuando se produce un deterioro progresivo de las capacidades psicomotoras'. Se produce así una perdida en la capacidad de atención, de la visión, de la audición y de los reflejos que deberían ser controlados.
Asismo, hay que destacar el informe realizado Visión Council of America realizado en los Estados Unidos. Según este estudio, de los diez estados con más accidentes fatales, cuatro no solicitaban exámenes visuales para el carné de conducir y cuatro estados sólo lo piden cada ocho años o más.
Por otro lado, hay que destacar la buena acogida que ha tenido la reforma entre los automovilistas. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha destacado que más de 8 millones de conductores se beneficiarán de esta medida. Y es que renovar el carné de conducir cuesta una media de 59 euros a los conductores mayores de 45 y 27 euros si hablamos de mayores de 70 años. En este sentido, la AEA calcula que esta norma supondrá un ahorro anual de más de 50 millones de euros para los conductores de ente 45 y 65 años (aproxadamente un 32% del centro, y los de más 70(el 5%):
Todo lo contrario sucedería con la Dirección General de Tráfico y los centros de reconociento médicos, que dejarían de ingresar cada año entre 16 y 30 millones de euros, respectivamente.
Con esta ampliación de los plazos, España busca armonizar los periodos de validez y renovación a los de la Unión Europea. De hecho, hasta la fecha, en ninguno de los países de la UE (salvo en España, Italia, Luxemburgo y Portugal desde julio de 2007) los conductores de turismos no tenían obligación de revisar sus carnés ni pasar los reconocientos médicos hasta que no se alcanzara la edad de setenta años.
Seguiremos Informando…