En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

¿Y el impacto de la Medicina Individualizada?

logo_ir.gif

A esta pregunta pretende responder el documento que clínicos, investigadores y expertos en economía de la Salud elaboran capitaneados el GEEMI, un grupo de trabajo multidisciplinar pulsado el Instituto Roche y en el que ha colaborado la Fundación Gaspar Casal. 'La Evaluación Económica en Farmacogenómica oncológica y hematológica' es el título de un trabajo que para Jae del Barrio, 'es necesario prepararse para todo lo que está llegar'.

El documento tiene una vocación bien definida, ‘pretende constituir un estándar de referencia para aquellos que realicen estudios económicos sobre las innovaciones diagnósticas y terapéuticas de base 'ómicas' ( ejemplo la genómica)', tal y como ha comentado Juan del Llano Señarís, Director General de la Fundación Gaspar Casal. Además, del Llano ha destacado que la tancia de este documento se encuentra: ‘en el marcado carácter multidisciplinar con el que está elaborado, ya que cuenta con la participación de expertos en Salud pública, oncólogos o economistas de la Salud'.

El trabajo finalizado se presentará en septiembre en un acto público con motivo del 5 aniversario del Instituto Roche, desde ese momento, se pondrá a disposición de las distintas administraciones y organismos competentes para conseguir así establecer un mismo criterio para unos cambios que según Jae del Barrio, Director del Instituto Roche: ‘son inminentes y afectarán a todo el sistema sanitario nacional'.

Desde que se comenzara a estudiar el genoma humano se ha podido conocer de una forma más precisa y detallada el nivel molecular de un cada vez más creciente número de patologías. Para Juan Cruz, investigador del CNIO, la principal novedad de este documento reside en que: ‘ prera vez se ha echado el freno y se piensa en la práctica clínica y en su viabilidad antes de poner en marcha cualquier nuevo ‘tratamiento''. En el mismo sentido Jae del Barrio ha recordado que, ‘hasta hace apenas unos meses ni organizaciones tan tantes como la FDA o la EMEA contaban con expertos en genómica entre su personal.'

Y es que las farmacéuticas no se quedan fuera del dicho ‘renovarse o morir' y hay que ir preparando el terreno para lo que se avecina. Por fortuna, tal y cómo ha comentado Juan del Llano, ‘el Sistema Nacional de Salud está sano, pero hay que hacer las cosas bien y elinar aquellas barreras que interrumpen el buen funcionamiento de un sistema ‘traslacional''. Además ha incidido en el echo de que, ‘la Sanidad debe realizar un uso eficiente de los recursos ya que la sanidad no es un gasto, sino una inversión'.

Este documento es una muestra del interés creciente hacia la evaluación económica como instrumento de ayuda en la toma de decisiones estrechamente vinculadas a la financiación y la determinación del precio de las tecnologías sanitarias. Tal y como explica Joan Rovira, cocoordinador del documento, ‘se trata de compatibilizar la incoración de las nuevas tecnologías y la accesibilidad de las mismas para que toda la población pueda beneficiarse de ellas, priorizando aquellas que ofrecen una mejor relación costeefectividad'.

En este sentido se introduce un término relativamente nuevo en el campo de la Sanidad española, el Contrato de Riesgo Compartido. Una apuesta firme parte de los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria mediante el cual los fabricantes ‘están tan convencidos de la eficacia de su producto, que en caso de no funcionar como se espera, es el propio fabricante, y no la administración la que asume los costes de la ‘prueba'', ha explicado Juan Cruz. ‘De este modo, si todo funciona según lo esperado, el fabricante puede demostrar el coste de un tratamiento o prueba diagnóstica a través de la eficacia', ha recordado.

El trabajo del GEEMI pone de manifiesto los ‘cambios estructurales que la plantación de la medicina individualizada provocaría en la organización hospitalaria y en las unidades asistenciales encaminadas a facilitar la investigación y la Medicina Traslacional como vía hacia la Medicina Personalizada, sin olvidar el acceso igualitario de los pacientes a un tratamiento, independientemente de la incidencia y de los costes del desarrollo del tratamiento', tal y como ha explicado el Dr. Miguel Ángel Sanz, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario La Fe, de Valencia).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.