En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

‘La Fibromialgia no es una cosa de viejos’

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad reumática poco conocida, que se manifiesta dolor constante generalizado y sensación de fatiga crónica. La calidad de vida de los afectados se ve mermada lo que les pide realizar tareas de la vida cotidiana. prsalud ha hablado con Mar Arruti, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica sobre la enfermedad y su afectación a la vida diaría de quienes la padecen.

Una gran parte de los afectados con fibromialgia padecen además trastornos del sueño y cuadros de depresión y ansiedad. 9 de cada 10 de los pacientes que sufre esta patología son mujeres.No se conocen las causas exactas y su diagnóstico no es sencillo. Muchos afectados de fibromialgia se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo al ser estos incompatibles con su dolencia.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Se recurre a calmantes, analgésicos o antidepresivos, sin embargo, muchos de los pacientes no pueden tomar fármacos debido a la sensibilidad química múltiple que padecen algunos de ellos.

Uno de los mayores problemas que presenta esta enfermedad es el desconociento y la falta de atención desde las instituciones sanitarias. Mar Arruti, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica denuncia que ‘es necesaria una información actualizada  a los especialistas y que dejen de pensar que es una enfermedad psicógena. Al no haber una prueba objetiva para su diagnóstico, hay que hacer una historia clínica del paciente, que requiere tiempo y esfuerzo, algo escaso en la Sanidad Pública'.

Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic señala que ‘estamos diagnosticando tarde que el paciente suele aguantar el dolor, sólo consulta cuando tiene muchas dificultades y el entorno sanitario no suele hacer mucho caso, se debe hacer un diagnóstico más precoz'.

La incomprensión que sufren estos enfermos a nivel social es otro de las repercusiones que se señalan. ‘hay personas que tienen que dejar su trabajo debido a las numerosas falta y bajas laborales, además de las trabas existentes desde la administración pública para conseguir los certificados de incapacidad y discapacidad'.

Según señala Mar Arruti, ‘muchos pacientes no saben lo que es la enfermedad y en este sentido, la labor de las asociaciones es la de informar y dar apoyo a estos enfermos crónicos'. Desde CONFEPAR (Confederación Española de Pacientes Reumáticos) su presidenta, Manuela García, señala que ‘hay que concienciar a la población de que las enfermedades reumáticas no son cosa de ancianos'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.