La reunión de ayer para elegir el descodificador interactivo que incluya la tecnología para acceder a programas de pago e ágenes en alta definición duró media hora. Ricardo Alvariño, subdirector de infraestructuras de la Secretaría de Estado de Telecomunicación del Ministerio de Industria (SETSI), pilotaba el Grupo 7 para normativa TDT que no se reunía desde hacía un año. Transmitió las órdenes de forma clara: hacer cuatro grupos de trabajo, uno para hacer un sistema de acceso condicional para la TDT de pago, otro para definir la normativa sobre interactividad, otro centrado en la Alta Definición, y el cuarto para diseñar los requisitos de radiofrecuencia que permitan que todo funcione. Las patronales y la propia SETSI coordinarán cada grupo.
Lo siguiente es que en cada grupo se apunten los representantes de la industria que lo deseen, para discutir la normativa y elegir la tecnología adecuada a cada servicio. Algo que en organismos internacionales tarda un míno de un año. Y "sería deseable", decía Alvariño, que lo tengan como máxo el próxo 15 de junio, para que el sistema de pago que se quiere vender en agosto esté dentro de la normativa elegida. O sea, el que quiere vender La Sexta para ver el fútbol de Mediapró. Aunque lo aconsejable es que esté a finales de este mes para llegar a tiempo.
Los representantes de la industria salieron con la boca abierta sin dar crédito a lo que les pedían. Todos coinciden en que no da tiempo. Solo lo dará si las patronales llevan a las próxas reuniones una propuesta de normativa, y todos la aceptan sin más. Los técnicos explican que lo único que puede salir de estas reuniones es una caja con especificaciones técnicas lo suficientemente generales como para poder acoger la tecnología escogida el mercado.
¿Cómo el mercado? Pues sí, que el prero que comercialice el sistema de acceso condicional para el pago de la TDT será el que se ponga en el mercado. O sea que el sistema de pago elegido La Sexta para su canal de fútbol será el seguido sin rechistar los demás. El fútbol es el contenido de pago que concita el acuerdo general de los televidentes españoles. El próxo mes de agosto se venderá en las tiendas el equipo para ver el Fútbol de La Sexta, sin más, y el resto de las cadenas que quieran dar contenidos de pago deberán seguir la tecnología de este equipo para facilitar el que los consumidores sean sus clientes. ¡Ah¡ vale, lo de la reunión es para que no sea tan descarado. Otro pucherazo.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA