Ayer me tragué entero el Debate de Estado de la Nación, y tuve que tomar un calmante. ZP y Rajoy son dos personajes tan palizas y plúmbeos que deberían trabajar en el programa "Cámara café" del Telecinco, ganaríamos todos. Por lo menos como cómicos, con un guión bien adaptado, tendrían un mejor pase que como políticos.
No puedo evitar acordarme de Gila, cómico inigualable, que consideraba a los políticos unos tipos raros que suben a una tribuna, prometen resolver todos los problemas del país, se ponen a parir unos a otros, pero no se pegan, y cuando terminan los discursos se van al bar de las Cortes a tomar una cañas, con los problemas resueltos (los de ellos, claro).
Después de recordar al llorado Gila me acordé de lo que estarían pensando los 4 millones de parados, si estaban viendo el debate televisión. Hice el esfuerzo de pensar en aquellos que han terminado la prestación y el subsidio de paro y a los que ZP les promete, en cooperación con las comunidades autónomas, alrededor de 400 eurillos al mes para ir tirando. Se trata de que ese millón de familias sin ingresos en este momento,para que tengan para sobrevivir como en tiempos de guerra.
Aparte de los 400 eurillos, que ya se dan en algunas comunidades autónomas, las llamadas Renta de Inserción para excluidos, no se oyó en el debate nada que les diera una esperanza próxa a los 4 millones de parados.
ZP presentó su duodéco plan de medidas. Y sólo me llama la atención una, la supresión a partir de 2011 de la desgravación inversión en vivienda propia para rentas superiores a 24.000 euros (4 millones de pesetas). Pasamos de incentivar el ladrillo a lo bestia durante 14 años, a cortar en seco todos los incentivos fiscales y castigar a la clase media.
Me gustó la mitad de la homilía del Padre Durán Lleida, de CIU, que le leyó la cartilla a ZP sobre mentir, esconder la realidad, aparentar, no cumplir lo prometido, y no querer ni ayudas ni ideas de nadie, lo menos antes de las elecciones europeas.. Muy bien El Padre Durán Lleida…La segunda parte, las deudas con Cataluña eran ya una plastez, la pela, la pela para Cataluña ya suena rancio.
Respecto a la crisis y su salida, nada de nada. Que hay que cambiar de modelo productivo, mejorar la formación, invertir en I+D+I, lo de siempre. ZP descubriendo el Mediterráneo enésa vez.
PD) La reforma del mercado de trabajo seguirá sin abordarse. Todo el mundo dice que el actual mercado es dual e injusto. Un 30% del empleo es precario y temal, los que están sufriendo la crisis. El Gobierno dice que se pongan de acuerdo patronal y sindicatos que él no reforma nada. Ahí seguos.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA