13/05/09 MÉXICO 18.535 SUSCRIPTORES Han pasado aproxadamente cuatro semanas desde que se conociera la llegada de la gripe cina México. La noticia se ha paseado los medios de todo el mundo provocando una alarma generalizada. Pero, ¿han transmitido objetivamente la realidad del problema? ¿Ha sabido el Gobierno mexicano manejar la situación de emergencia? Periodistas residentes en México responden a estas y otras cuestiones, arrojando un negativo balance en ambos puntos.
Según los testonios de varias personas que trabajan en México, ya sea medios de comunicación, como en otras instituciones recogidos Manos Unidas evidencian un negativo balance de las actuaciones de las autoridades sanitarias y de los medios de comunicación. A través de sus vivencias han podido comprobar que las personas más vulnerables han sido las más expuestas al contagio del virus, entre otras cosas, falta de información y medios.
Juan Martín, director de ‘El Caracol AC' y socio de Manos Unidas afirma que a pesar de que la sociedad mexicana ha reaccionado de forma organizada con medidas preventivas, ‘en este tipo de emergencias muchas personas, los socialmente invisibles, quedan fuera del alcance de estas medidas de protección, que garanticen el derecho a la salud que todos los seres humanos tienen'.
Asismo, en el testonio de Martín encontramos palabras hacia el trato informativo que se le ha dado a la contingencia del virus parte de los medios de comunicación. En este sentido asegura que en la ciudad de México todavía se ven máscaras, miedos y calles vacías pero ‘con menos gravedad de la que retan los medios de comunicación'.
Afirma que los temas cotidianos son ahora ‘las reflexiones sobre la clase política que ha presentado una estrategia global de manipulación, la molestia los excesos en las medidas y la discrinación internacional contra los mexicanos'. Este flujo informativo ha provocado que la gente se muestre escéptica ante el tema y duda de que ni el Gobierno y los medios presentan la verdad objetiva o la manipulan. Por otro lado, los medios han generado confusión en cuanto al origen del virus de Influenza A. Según afirma Juan Martín cada vez cobra más fuerza la idea de que las granjas industriales cinas ‘tienen gran responsabilidad'.
Por otro lado, Erika Rodríguez, periodista de la revista Contralínea ha calificado la epidemia como la ‘Pandemia de la pobreza', ya que los más vulnerables ante la epidemia de influenza A son los más de 50 millones de mexicanos desnutridos. En la misma línea se ha manifestado Gustavo, misionero mexicano, que afirma que el sistema ‘presenta grandes debilidades'.
Seguiremos informando…