Se ha confirmado lo que ya todos esperábamos, la caída generalizada de las piezas presentadas a los festivales. La AEAP lo ha comunicado hoy: 2.503 piezas competirán este año en la 24 edición de El Sol, un 33% menos que el año anterior. Pero el festival de San Sebastián no es el único afectado, el FIAP ya nos dejó un 25% menos de trabajos y para Cannes se espera más de lo mismo.
Desde la AEAP se consuelan diciendo que pese a que la caída es acuciante, no se asemeja a la de otros festivales que han registrado un 50% menos de inscripciones, y que esto no es más que el reflejo de la coyuntura económica actual. ‘A pesar de la mala situación económica y de las previsiones iniciales hemos conseguido mantenernos en unas cifras de participación muy elevadas', destaca Carlos Martínez Cabrera, director del festival.
Ya en noviembre, durante la presentación oficial de la 24 edición del El Sol, Carlos Rubio, Director General de la Asociación Española de Agencias de Publicidad AEAP dijo que esperaban una reducción de las inscripciones del 30%, y su estación no ha variado mucho. Visto lo ocurrido recientemente en el FIAP, Festival Iberoamericano de la Publicidad donde entraron a concurso un 25% menos de piezas (4018 en total, 482 de ellas españolas), y que desde la organización de El Sol no han hecho más prorrogar y prorrogar los plazos para la inscripción tanto de piezas como de delegados y participantes de otra índole, la noticia era más que esperada.
Las 2503 piezas presentadas estarán respaldadas un total de 17 nacionalidades distintas, países en los que la crisis también ha motivado el descenso de su representatividad. Si el año pasado de un total de 3774 piezas presentadas, España ató 2278, este año tenemos que decir que la plicación de nuestro país ha caído un 41%, ya que del total de trabajos de esta 24 edición, 2503, sólo 1356 corresponden a piezas españolas.
Sin embargo; países como Brasil con un representatividad un 46 % más baja, Argentina (44%), superan a España, otros como México y Portugal se mantienen prácticamente al mismo nivel, y el único que ha presentado este año más piezas en relación a la edición anterior es Estados Unidos que pasa de 60 a 69, consiguiendo un 15% más de representatividad en el total de los trabajos que compiten los preciados soles de las diez secciones oficiales del festival.
Por su parte Cannes, que también se ha manifestado desbordado el descenso de las inscripciones, ha tenido que prolongar en diferentes momentos los plazos para la presentación de piezas y, aunque todavía no se conocen las cifras oficiales del número de trabajos que competirán alzarse con los famosos leones, seguro que van a ser menores que en 2008.
Seguiremos Informando…