Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, dicho esta mañana que ‘la salida española de la crisis va a más ser lenta que la del resto de Europa el problema de la vivienda, pero confío en que las medidas de estímulo que me ha presentado Zapatero den una salida a la crisis'. El tugués es un hábil diplomático, que nos lee la cartilla igual que el socialista Almunia, pero en plan fino. Se le entiende que en Bruselas nos ven muy tocados y nos esperan dos años muy duros de pelar. Lo ha contado en el Foro ABC, cuyo auditorio, mayoritariamente empresarios y ejecutivos, entendió claramente el mensaje. Aquí ha habido mucho ‘boom' ladrillero, mucha especulación inmobiliaria, y vais a tragar mucha quina dos años, vino a decir en castellano cervantino.
La prensa internacional nos llama el enfermo de Europa, que somos el país, del grupo de los grandes, con peor situación económica. Nuestro nivel de paro dobla al de la media europea, tenemos el 14%. El déficit público llegará al 10% de nuestro producto nacional, y la deuda pública alcanzar el 62% del PIB en 2010. Durao Barroso se salió peteneras cuando le preguntaron estas cifras, contestando que ‘son previsiones de la Comisión Europea, y espero que no se cumplan el bien de España'. Defendió a Almunia, que cada vez que viene a España nos da un disgusto. Últamente lo hizo con la necesidad de la reforma de las pensiones, que Durao también defiende ‘para que el sistema sea sostenible', aunque Bruselas no dirá a ningún país cómo hacerlo.
El presidente de la Comisión Europea nos ha dejado mal cuerpo en su reciente visita a Madrid que, cumpliendo su obligación, ha advertido que no hay barra libre para que todos los países se endeuden hasta la cejas, y los gobiernos se salten a la torera las reglas de salud de las cuentas públicas. No sabemos si se refería a ZP, que ama profundamente el gasto público, al decir ‘vamos a vigilar que se cumpla el Pacto de Estabilidad Europeo', eso significa que no se tolerará indefinidamente un déficit público superior al 3% y una deuda pública de más del 60%.
PD: Durao vino a ratificar lo mal que estamos, la preocupación con que nos ven desde la capital de la Unión Europea. Dió una pincelada positiva, al decir ‘saldremos de la crisis preservando el sistema de bienestar social europeo'. Citó a Erhard, el viejo ministro alemán de Economía, el del milagro económico germano, que dijo ‘la economía es social o no es'.
Saldremos de la crisis… pero ¿a qué coste en España? ¿Cuánto nos vamos a endeudar y cuántos años? No quiero ni pensarlo.
MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA