Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el V Encuentro para Psiquiatría y Atención Praria. Además Tiene una incidencia tres veces superior a la del hombre.
‘El factor cultural influye de forma determinante que habitualmente se espera del género femenino que exprese más sus emociones'. Este es uno de los múltiples factores que el profesor José Giner, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental expuso en el V Encuentro para Psiquiatría y Atención Praria, celebrado ayer en Sevilla. En este encuentro se dieron cita psiquiatras y médicos de atención praria de toda España, con la colaboración de Wyeth.
Se esta que una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida. Según los especialistas la depresión debería considerarse como una enfermedad crónica y eso recomiendan su tratamiento a largo plazo y diferenciado las peculiaridades de esta patología en las mujeres.
Además de los factores culturales que hacen a la población femenina más propensa a sufrir depresión, el doctor Giner señala otros dos factores: ‘La mujer es más sensible que los varones desde el punto de vista endocrinológico, lo que pequeñas variaciones hormonales pueden ser causa de cambios psicológicos'.
La tercera y más tante para el profesor Giner sería de tipo social: ‘La mujer es la que lleva las riendas de la casa, y esto supone un trabajo muy amenazado, que cualquier cosa que vaya mal en este ámbito (problemas de los hijos, de la intendencia doméstica, etc.) le afecta'.