Las gasolineras pasarán a tener sus días contados. La proliferación de vehículos eléctricos conseguirán que estas zonas de repostaje tengan que adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho, ya podemos encontrar la prera ‘electrolinera' en Japón, concretamente en la ciudad de Yokohama. En apenas unos minutos, un ordenador extraerá la vieja batería e incorará una nueva. INCLUYE VIDEO DE DEMOSTRACIÓN.
Poco a poco, las ciudades se inundarán de sitios adaptados a los vehículos eléctricos donde podamos recargar nuestros coches, cambiar la batería o enchufarlos a la corriente. Los vehículos eléctricos ganan terreno y se presentan como la mejor alternativa para un futuro lpio. Por este motivo, la empresa californiana Better Place ha desarrollado un prototipo que facilitará el cambio de batería de estos coches.
La prera ‘electrolinera' se encuentra en la ciudad de Yokohama, Japón. Esta ciudad se ha puesto el reto de extender el uso de vehículos eléctricos fomentando su compra y facilitando la posibilidad de recargar.
Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en cambiar estas baterías? En únicamente dos minutos, un robot retirará la batería antigua e instalará una nueva. Y todo sin que el conductor tenga ni siquiera que bajarse de su coche. Y es que, los coches eléctricos diseñados hasta la fecha tendrán una duración aproxada de 100 kilómetros.
Se trata de dos plataformas, una extrae la batería ya vacía de la parte inferior del vehículo. Posteriormente, una segunda plataforma instala la segunda batería recargada. Por su parte, la batería, ya vacía, es nuevamente recargada con electricidad y se vuelve a poner a disposición del próxo cliente.
Este sistema está diseñado para los viajes largos, ya que en ciudad, el coche podrá recargarse enchufándose a la red eléctrica convencional, especialmente durante la noche y en los garajes.
La idea es que estas estaciones traten de abastecer a los vehículos en sus viajes largos. Están diseñadas para que parte de esta instalación esté bajo tierra y se deje vía a libre al coche para acceder a la ‘electrolinera'. Además, está previsto que estas estaciones cuenten principalmente con cerca de 12 baterías y una fuerte conexión eléctrica.