El jurado de la prera edición del Premio de Cortometrajes sobre VIH/Sida, organizado la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) en colaboración con Merck Sharp & Dohme (MSD), ha concedido su galardón a SIDASTUDI su corto ‘Una historia… 4 finales'. El concurso, en el que han participado estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ha contado con la participación de 20 cortometrajes que pretenden concienciar a la población sobre esta enfermedad, la tancia de su prevención y los problemas que afrontan quienes la padecen.
El galardón, dotado con 1.000 €, será entregado en el XII Congreso Nacional de SEISIDA, que se celebra en Valencia del 20 al 22 de mayo. Junto al prer premio, se concedieron también cuatro accésits a José Antonio León Marcos ‘Kariwu Kwangu', Luis García Ferreras ‘Unos y Otros', Jon García Andonegui ‘La Cadena', y Sandra Cumplido ‘Relaciones'. Cada uno de los accésits está dotado con 250 €.
‘Nuestro objetivo con este premio ha sido concienciar a la población sobre el VIH/ sida y sobre los problemas de las personas que lo padecen. El cine, a través de los cortos, es una manera muy directa, con un lenguaje universal, de trasladar el mensaje de concienciación', explica el doctor Enrique Ortega, presidente del XII Congreso Nacional de SEISIDA.
‘Una historia… 4 finales' es un cortometraje de carácter didáctico que parte de una situación de pareja en la que se negocia si mantener relaciones sexuales con o sin preservativo, una decisión que puede desencadenar en cuatro historias diferentes. El objetivo del corto de SIDASTUDI es que los jóvenes reflexionen sobre los condicionamientos personales, sociales y relacionales que pueden facilitar o dificultar el uso del preservativo.
En ‘Kariwu Kwangu' (‘Bienvenido a mi hogar'), José Antonio León Marcos recoge los testonios de los afectados VIH en un distrito rural de Tanzania y las experiencias de los voluntarios de AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) que trabajan en la zona para facilitarles el acceso a los antirretrovirales y acabar con el estigma y la discrinación que sotan los enfermos de sida. Luis García Ferreras invita a reflexionar en ‘Unos y Otros' sobre los mensajes de la Iglesia católica en cuanto al uso del preservativo y la prevención del sida, mientras Jon Andonegui repasa en ‘La Cadena' las consecuencias de la frase ‘Por una vez no pasa nada' cuando se trata de las relaciones sexuales sin protección, y Sandra Cumplido refleja en ‘Relaciones' una fusión de caricias sensuales previas al acto sexual que se interrumpen cuando ofrece la otunidad al espectador de decidir qué camino quiere seguir.