La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Praria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) advierte que del 20 al 40% de los niños de 6 meses a 7 años se despiertan durante la noche y necesitan ayuda para volverse a dormir.
Estos datos están recogidos en un estudio epidemiológico de los ‘Trastornos del Sueño en Niños y Adolescentes de la Comunidad Valenciana'. Desde la SEPEAP y la AEPap señalan que los problemas del sueño no sólo afectan la noche. Generan en muchos casos alteraciones en el comtamiento (déficit de atención, irritabilidad), aprendizaje (fracaso escolar), riesgo de accidentes y efectos negativos sobre el creciento y desarrollo (obesidad y fallo de medro) durante el día, según informaciones recogidas de otros estudios.
Las familias también sufren este problema. Una muestra es que entre el 13 y el 27% de los padres de niños de entre 4 y 12 años de edad, denuncian la presencia de dificultades con el sueño.
El sueño en los niños y adolescentes es un proceso complejo en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Además, influyen elementos de vulnerabilidad en la vida cotidiana: estulación luminosa artificial, obstáculos para el contacto y apego con los padres, y horarios sociales, principalmente escolares, que entran en colisión con sus necesidades biológicas. En este sentido los expertos expresan su preocupación en el descanso de los adolescentes. El 52,8% de los niños en edades comprendidas entre los 1415 años de edad acuden a clase habiendo dormido menos de 8 horas.